Desarrollo integral, no sólo gasolinera

En las faldas del cerro grande

POR LA REDACCIÓN

  · domingo 17 de febrero de 2019

El proyecto completo en torno a la línea de acotamiento existente en el periférico R. Almada a la altura del Cerro Grande, incluye la construcción de un estacionamiento que podrá ser utilizado como descanso para quienes ingresan a la ciudad por carretera y mirador para quienes gustan de visitar la zona, pues contará con un área comercial con restaurante, farmacia, la gasolinera y otros negocios, además de un proyecto integral de reforestación en la franja de 150 metros que quedaría entre esos negocios y las faldas del cerro, generando un polo de desarrollo enorme para la zona sur de la ciudad.

Lo anterior se puede observar en el plan integral donde la empresa pretende desarrollar el proyecto ancla que es la construcción de la gasolinera, donde buscarán incluir la idea de generar una inversión de reforestación en esa zona para volverla mucho más atractiva para las familias chihuahuenses y que eso sea el detonante para otras inversiones en todo el corredor del periférico Francisco R. Almada, el cual durante años no ha logrado atraer el interés de los inversionistas locales o extranjeros.

Actualmente la empresa ya cuenta con todos los permisos necesarios para su construcción y posterior operación.

De entrada hay que señalar que el primer permiso de zonificación les fue otorgado por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal desde el 3 de mayo de 2012, permiso que fue utilizado por la empresa Cimarrón Lubricantes S.A. de C.V. para poder promover ante las autoridades federales y estatales todos los demás permisos necesarios para abrir un expendio de combustible bajo el nombre de Gasolinera Francisco R. Almada.

De igual forma comentaron que el Plan de Desarrollo Urbano 2020-2040 de nuestra ciudad capital, señala que se buscará explotar esa zona atrayendo inversión de infraestructura en especial proyectos turísticos y de servicios.

Tras conseguir el primer permiso de uso de suelo, se tuvieron que presentar ante las autoridades los estudios de impacto vial y de impacto ecológico ante la Semarnat, los cuales se realizaron y les fueron aprobados, para posteriormente acudir ante la Comisión Federal de Electricidad para solicitar los estudios de factibilidad de dotar de energía eléctrica a la zona para desarrollar todo el proyecto de manera integral y que esas obras de electrificación puedan ser la base para otros proyectos que se pueden dar en el futuro, dado que ese corredor se considera desaprovechado.

Explicaron de manera puntual que los estudios y autorizaciones oficiales como lo son permiso para lotificar, permisos de uso de suelo, factibilidad de electrificación, de impacto vial y lo más importante de cero impacto ambiental, es un proceso al que le han invertido cerca de siete años, donde entre otras cosas se verifica la profundidad de los depósitos de combustible, medidas de seguridad, así como si la empresa operadora de la gasolinera cuenta con la experiencia necesaria para su operación que asegure la mayor seguridad posible.

Ahora bien, quienes han señalado de manera errónea que dicha gasolinera estaría ubicada “en las faldas del Cerro Grande”, lo hacen por desconocer el tamaño de la obra planeada y los beneficios ecológicos que se pretenden generar.

Para sostener su dicho la empresa señala y mostró evidencia fotográfica aérea, que demuestra que el periférico Francisco R. Almada en su trazo original del año 2006 mantenía una distancia de poco más de 200 metros de la cinta asfáltica al pie del Cerro Grande. Luego en la ampliación de esa vía que se realizó en el 2007, es que se generó una zona de “acotamiento” de aproximadamente 50 metros pegada a la cinta asfáltica y la cual queda a 150 metros o poco más del pie del cerro.

La empresa sostiene que el proyecto es integral y que su objetivo es generar un punto de desarrollo, que lo mismo atraiga a las familias que les gusta salir a visitar esa zona para hacer caminatas, como abrir el “Estacionamiento Mirador”, donando ellos una gran extensión de terreno al Municipio y que la zona sea reforestada, que se coloquen bancas y demás equipamiento para convertirla en zona de descanso para quienes utilizan esa vía en sus viajes por carretera, y como zona de esparcimiento para familias y visitantes en general que se verían atraídos al lugar por los atractivos que piensan colocar, pero además por la generación del área verde que quedaría justo detrás y a los lados de las edificaciones que ellos plantean construir.

De esta manera la empresa pide a los chihuahuenses que antes de oponerse a esas obras, apoyen su construcción que ellos plantean como el proyecto ancla para otros proyectos futuros a todo lo largo del periférico R. Almada, el cual no ha logrado encontrar detonantes que beneficien a los ciudadanos que viven a sus costados.

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