Desata berrinche de niña gran movilización policiaca

Se puso a prueba la capacidad de reacción de las corporaciones, que en menos de una hora aclararon el caso

Paloma Sánchez

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

El berrinche de una niña de 4 años de edad desató una intensa movilización de agentes de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad y Fiscalía Especializada en Mujeres, pues un conductor de Uber reportó que había sido raptada de las calles Quinta y Niños Héroes, pues luego de más de una hora de una búsqueda intensa, la pequeña fue localizada sana y salva en su casa.

Un éxito resultó el operativo de búsqueda de la niña Yuri, de cuatro años de edad, a quien se reportó como víctima de un probable secuestro en las calles Centro de la ciudad de Chihuahua, que se resolvió en el lapso de una hora con resultado favorable para la menor de edad, y confirmando que se trata de una situación de índole familiar que provocó confusión.


Un probable secuestro a una niña alrededor de las 11:00 horas de la mañana de ayer alertó a las corporaciones policiacas que rápidamente activaron los protocolos de vigilancia para localizar el vehículo reportado, además de activar a través de las cámaras cercanas al lugar del suceso un perímetro de seguridad y se activó el sistema de cámaras detectoras de placas en las entradas y salidas de la ciudad, para evitar que el presunto responsable se diera a la fuga con Yuri.

Vehículos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, CES, Agencia Estatal de Investigación, Policía Vial en formación de células, con más de 80 agentes en activo, patrullaron la ciudad en búsqueda de la niña reportada como presunta víctima de secuestro y comenzaron a cerrar las salidas de la ciudad, en la búsqueda de un taxi del sitio Sol de Oriente, que era el sospechoso del delito.

Media hora más tarde, el operativo llegó a la calle J. Eligio Muñoz y avenida Universidad, en el exterior de las instalaciones del Hospital Morelos del Seguro Social, para realizar las indagatorias con la persona que reportó la escena en la que una niña pequeña de entre cuatro y cinco años de edad forcejeaba con dos hombres adultos en la avenida Niños Héroes, a la altura de la calle Quinta, donde se encuentra una parada de camiones urbanos, y que terminaron abordando un taxi de color blanco con rojo, con número económico 3613, y que se dirigía por dirección a la avenida Colón.


Al corroborar con el sitio de taxis y el chofer del mismo, proporcionó el domicilio hasta donde llevó al pasaje, informando que fue en la zona de Vistas del Cerro Grande, hacia donde se dirigieron los convoyes de las corporaciones policiacas.

En las calles Noria de Jesús y La Noria, de la colonia La Noria en las faldas del Cerro Grande, se encontró sana y salva a la pequeña Yuri, quien se encontraba bajo el cuidado de su tío mientras su mamá salía a trabajar, y refirió que después de realizar unas diligencias en el Centro, la niña se incomodó e inició un berrinche en la calle, justo antes de abordar el taxi que los llevó a su destino.

Gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de seguridad, la tecnología de las cámaras de seguridad de la ciudad y la Plataforma Escudo, se logró un resultado positivo del operativo. Posteriormente, trasladaron al tío político de la niña y a la menor de edad a la Comandancia para realizar las indagatorias correspondientes.

En la Comandancia localizaron a la mamá de la niña, a quien trasladaron en una patrulla de la Policía para que recogiera a la pequeña. Ella confirma que él es su cuñado (esposo de su hermana, tío de la niña), y que deja a su hija bajo su cuidado porque ella tiene que trabajar. Finalmente, se confirmó que nunca hubo rapto ni intento de rapto y se comprobó la situación estable de la familia de la niña.

Tras el intenso operativo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhortó a la población que cuando presencie una situación fuera de lo común, reporte a la policía para que la corporación tenga oportunidad de recabar todas las características posibles y la rápida movilización, tanto con unidades en tierra, como a través de la Plataforma Escudo Chihuahua.