La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revocó la autorización como donataria autorizada a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), lo que derivaría en inoperatividad fiscal y financiera; dicha medida federal está relacionada con el incumplimiento de obligaciones de transparencia en el uso de recursos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Como se recordará, el año pasado la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) fue señalada por irregularidades administrativas, en las que se afirmaba la poca claridad en el destino de recursos, lo que fue motivo de observaciones de la Auditoría Superior.
Ese año el organismo recibió donativos derivados de la sobretasa del Impuesto Sobre Nómina en el año inmediato 2019, según el reporte de donatarias de la SHCP: 348 millones 215 mil 567 pesos, para repartirlos en beneficios de las OSC del estado.
Por su parte Luis Barrio, presidente de la Fechac, afirmó que la revocación, “no afecta en ningún sentido la operatividad y no es un factor del que haya que preocuparse, pues se están realizando los trámites para recuperar la autorización”.
Desde la ciudad de Monterrey, donde se encuentra realizando gestiones en este sentido, expuso que el Gobierno Federal está encuadrando políticas muy bien manejadas y hasta cierto punto estrictas, con el fin de que las asociaciones vayan al corriente en su contabilidad.
Dijo que la tramitología para recuperar el estatus de donataria es tan simple “como cambiar de auto”.
El documento difundido por el Consejo Mexicano para la Filantropía ratifica la revocación que se dio a conocer el pasado 13 de enero, en el contexto del Anexo 14, de la Resolución de la Miscelánea Fiscal; se abordan también las actualizaciones, cumplimiento de sentencias, medidas cautelares, avisos de suspensión, cancelación ante el SAT, por parte de las donatarias en todo el país.
Otras agrupaciones desarticuladas para su labor son: Becas Magdalena O. Vda. de Brockmann, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Hope Worldwide México y Sociedad Mexicana de Cardiología, las cuales son de alcance nacional, cuya revocación se atribuye a falta de comprobación de recursos obtenidos de instancias internacionales y nacionales.
Según el Gobierno Federal, las empresas donatarias autorizadas recibieron en 2019 donativos en efectivo o en especie por mil 630 487 mil pesos, en Chihuahua.
Otras asociaciones, entre unas 70 que en nuestro estado no recibieron cambios en sus autorizaciones, tales como: Amar Chihuahua AC, Alcance Victoria Chihuahua, Ángeles Unidos de Chihuahua, Angelitos Grupo de Apoyo y Desarrollo Infantil de Chihuahua, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Chihuahua AC, Brenda Asociación de Esclerosis Múltiple Chihuahua y Ovis de Chihuahua.
En su momento, el director en funciones Adrián Aguirre explicó luego de que se diera a conocer un supuesto monto que no se justificó, que los procedimientos siempre se han desarrollado con transparencia y filtros y además mostró su disposición a auditorías.
Fueron siete observaciones las que el órgano técnico en mención detalló en el dictamen, las cuales sumadas dan un monto superior a los 384, por lo que instruyeron a la Auditoría Superior del Estado y a su vez a la Fiscalía Anticorrupción para que inicien las investigaciones correspondientes que pueden terminar con responsabilidades de carácter civil, administrativo o penal.
Te puede interesar: