El gobernador Javier Corral Jurado señaló que no comprarán vacunas contra el virus SARS CoV2 sino que esperarán a que se aplique el Plan Nacional de Vacunación, pues las farmacéuticas podrían vender a partir del segundo semestre del 2021 y estarían llegando para diciembre o el 2022.
El mandatario dijo que a solicitado a las autoridades federales que reconozcan el estatus sanitario de Chihuahua y otorgue una mayor cantidad de dosis de vacuna contra el virus SARS CoV2.
El planteamiento del mandatario es que en las siguientes etapas de vacunación Chihuahua pueda ser uno de los estados a los que se les envíe un mayor número de vacunas, ya que de acuerdo al protocolo federal los estados con color verde o amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico son susceptibles a tener una cantidad superior para vacunar a su población.
Javier Corral señaló que aunque el iniciativa privado en Chihuahua se ofreció a comprar 600 mil vacunas para inmunizar al sector laboral, en este momento no existe en el mercado para venta a particulares o entidades.
Confirmó que se han hecho gestiones con las principales farmacéuticas y laboratorios, todos han confirmado que la venta de la vacuna sería para el mes de junio. En caso de que se compren las vacunas estarían llegando para el mes de diciembre o tal vez hasta el 2022.
Ante ese escenario dijo que esperarán al Plan Nacional de Vacunación que prevé inmunizar a 90 millones de personas antes de finalizar el 2021.