Descarta Salud carencias de servicios y medicinas

Incluso se pretende ampliar la cobertura de enfermedades y medicamentos

Vanessa Rivas Medina

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Secretaría de Salud descartó una afectación a servicios médicos y dotación de medicamentos ante la desaparición del Seguro Popular.

Se informó que la transición al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar y la desaparición del Seguro Popular no afectarán a nadie, pues incluso se pretende ampliar la cobertura de enfermedades y medicamentos como el metotrexato, indicado para tratamientos oncológicos, pues se planea que haya atención universal para los padecimientos que generan gastos catastróficos.

A través de un comunicado se explicó que actualmente el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud / Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos paga a los servicios de salud de las 32 entidades federativas y servicios privados los gastos médicos de alta especialidad que se generan por la atención de 66 enfermedades de alto costo, entre las que se encuentran las enfermedades oncológicas.

La aprobación en la Cámara de Diputados del Dictamen que reforma la Ley General de Salud pretende proveer de servicios de salud de manera gratuita a las personas sin seguridad social, así como la creación del Fondo de Salud para el Bienestar como un Fideicomiso Público, donde los padecimientos serán atendidos sin restricciones; es decir, habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los tipos de padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos.

Se informó que la cobertura además es para todos los medicamentos oncológicos, incluido el metotrexato, conforme a las disposiciones sanitarias del país, con lo cual se garantiza la calidad y efectividad del medicamento, para brindar el mejor tratamiento.

La iniciativa de ley contempla la ampliación del espectro de padecimientos cubiertos hasta ahora. La transición al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar será realizada sin afectación a los servicios médicos y medicamentos que actualmente se prestan por parte de instituciones públicas y privadas, y en el marco de estas reformas se ampliarán los servicios en favor de la gente.

Te puede interesar:

TEMAS