Descartan descuento en las colegiaturas del 50%

Sin embargo, se buscarán mecanismos para que ningún estudiante se quede sin inscribirse por falta de recursos económicos el próximo semestre

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Congreso

Durante reunión de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura con rectores de las universidades y representantes del nivel medio superior, acordaron buscar mecanismos para que ningún estudiante se quede sin inscribir el próximo semestre por falta de recursos, pero no vieron viable descuentos del 50 por ciento en las colegiaturas.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

A dicha comisión fueron turnadas las iniciativas de los diputados Omar Bazán y Benjamín Carrera, cuya intención es coadyuvar en la economía de las familias, condonando un porcentaje de la inscripción para el periodo agosto-diciembre del 2020 en algunas universidades y preparatorias.

René Frías Bencomo, presidente del Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, detalló que de manera particular, la iniciativa del diputado Carrera presentada hace dos semanas y sugerida de urgente resolución, se decidió analizarla a profundidad, es por ello que los rectores y directivos fueron invitados a dicha reunión.

Estos últimos estuvieron compartiendo la situación económica de las escuelas, además de las becas que otorgan, entonces finalmente llegaron al consenso de que la prioridad era que ningún estudiante se quede sin inscribir en el próximo ciclo escolar; en razón de ello es que acordaron seguir en comunicación en la mesa de trabajo permanente y darle seguimiento a ese tema.

“Las universidades están dispuestas a ayudar en este tema. Se van a buscar varios mecanismo de apoyo a los estudiantes, ya que el objetivo central es que ninguno se quede sin inscribirse por falta de recursos económicos” refirió Frías Bencomo.

En este sentido, los mismos diputados que promovieron las iniciativas en mención, en el análisis con los rectores, fueron conscientes de que una determinación generalizada del 50% en la inscripción iba a generar un impacto importante, por lo que estuvieron aceptaron llegar a acuerdos en los que no se dejará a los estudiantes fuera por carencias económicas.

Cabe mencionar que, precisamente en seguimiento a este tema, definieron reunirse nuevamente los primeros días de agosto, para analizar qué otro tipo de apoyo se puede generar por parte de las instituciones.

Carrera presentó un punto de acuerdo a fin de solicitar que se pudiera hacer un esfuerzo presupuestal por parte del Gobierno del Estado, para condonar el 50 por ciento de la inscripción a los estudiantes de las universidad públicas de Chihuahua, motivado por la situación económica.

Por su parte, el diputado Bazán, indicó que sin duda alguna preocupa la situación económica y la realidad del estudiante, así como la realidad administrativa de la institución educativa, por lo que solicitó considero relevantes las opiniones de los rectores para ver cómo se puede coadyuvar sin afectar a ambas partes.

Te recomendamos:

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega