Desconocen agrupaciones a donde se va dinero de multas por “narcocorridos”

David Varela

  · lunes 12 de junio de 2017

“Nadie sabe a dónde va ese dinero”, acusó Ramón Navarro,publirrelacionista de Los Tucanes de Tijuana, agrupación que sesuma a Los Tigres del Norte y los Huracanes del Norte paradenunciar por acoso y extorsión a los gobiernos de Chihuahua,Sonora y Tijuana, por las fianzas que se cobran antes de laspresentaciones y con las cuales se busca que no interpretennarcocorridos.

Recientemente a Los Tigres del Norte se les cobró una fianza demedio millón de pesos por interpretar en la Feria Santa Rita doscanciones consideradas como prohibidas: Contrabando y Traición yla canción Jefe de Jefes.

Según el diario Basta, tanto Los Tucanes de Tijuana como LosHuracanes del Norte y Los Tigres del Norte, habrían sufrido acosoy extorsión en Chihuahua, al considerar un abuso el cobro de unafianza antes de sus presentaciones para asegurar que no seinterpreten narcocorridos, ya que en la mayoría de los casos lasautoridades se quedan con el dinero y se desconoce el destino delmismo.

La práctica de acoso y abuso en contra de los artistas sedaría además de Chihuahua, en Sonora y Tijuana, según el diariode espectáculos.

Lee también:

En el caso específico de Chihuahua, se recuerda la multa querecibieron Los Tigres del Norte, superior al medio millón depesos, monto depositado como fianza antes de la presentación delos artistas y que al final de cuentas, no la pagan ellos, sino elpromotor.

Del dinero que se recaba como fianza, denunciaron lospublicistas de ambas agrupaciones, se “pierde” pues nadie sabea dónde va el recurso.

De igual forma criticaron la manera en que la alcaldesa MaríaEugenia Campos Galván se refirió a la agrupación, “nosolamente cobró el dinero (500 mil pesos) a través de lasecretaría de gobernación municipal, sino que los agredióverbalmente porque se atrevieron a cantar temas prohibidos”.

Por su parte, Heraclio García, líder de los Huracanes delNorte, describió el incidente que tuvieron en su presentación enChihuahua, cuando les apagaron el sonido.

“A nosotros nos pasó en Chihuahua, concretamente, llegógobernación y llevó papeles que tuvimos que firmar y nosadvirtió: no pueden cantar corridos que hablen de muertes,personajes y ese tipo de cosas, sólo corridos de caballos, pero yocreo que están mal porque prohibiéndole al artista que deje detocar ciertas canciones eso no acaba con la violencia, ni con todolo que está sucediendo”.

“Yo creo más bien que se dan publicidad a costa de nosotrospara hacerle creer a la gente que están trabajando y que estánhaciendo una labor especial de inhibir el crimen, pero estánafectando nuestra libertad de expresión”, mencionó el líder delos Huracanes del Norte.

Pararon concierto de los Huracanes:

Además habló de la situación del pago que hicieron Los Tigresdel Norte, así como del incidente donde les desconectaron elsonido y que incluso querían llevarse detenido al manager delgrupo. “Nos dimos cuenta que a Los Tigres del Norte los multaroncon 500 mil pesos, pero a toda la gente que se le preguntaba nosabía a dónde fue a parar ese dinero, ni quién lorecibió”.

“Nosotros de nuestra bolsa no sacamos, pero no sabemos si elempresario lo depositó, lo que sí puedo decir es que gobernaciónlocal nos exigió una lista de canciones y el día del eventocantamos el corrido de Juan Marta y de repente que sube la policíaal escenario y que nos paran el show, nos quitaron el audio yquerían llevarse preso a nuestro mánager Ramiro Rodríguez”,detalló.

TEMAS