Con la finalidad de promover e impulsar el desarrollo del turismo en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Turismo y el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, realizó un viaje para familiarizar a los chihuahuenses y mostrar lo que existe en sus municipios, su historia y oferta de los atractivos turísticos que ofrecen.
Durante el recorrido se mostró la variedad de atractivos turísticos que se ofertan en el estado, y se recalcó que el turismo es un sector económico de mucha importancia, el cual promueve el desarrollo de las comunidades convirtiéndose en pieza clave para el desarrollo socioeconómico, del estado y sus municipios.
No hay mejor manera de conocer un lugar que vivirlo y cada municipio cuenta con una historia e identidad propia, misma que sus habitantes utilizan como fuente de empleo, ofertando servicios para la comodidad de sus visitantes a los cuales invitan a vivir experiencias, llenas de cultura, historia y gastronomía.
Ciudad Cuauhtémoc
Localizada a 100 km al suroeste de la capital del estado, es conocida como: la Ciudad de las 3 Culturas por ser parte de la ruta de la manzana y ser la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara, mucho es lo que esta región aporta al estado, sus principales actividades económicas se basan en la agricultura, la ganadería, la producción de manzanas de calidad reconocida a nivel nacional.
Además destacan las fábricas de productos lácteos donde el queso Chihuahua o Menonita es la especialidad, mismo que se fabrica en asentamientos menonitas, estas fábricas, así como su Museo Menonita pueden ser visitadas e invitan a conocer un poco sobre sus costumbres y tradiciones.
Mauricio Morales, guía certificado de la ciudad, indicó que se cuentan con paquetes muy atractivos para el turismo, en los cuales se les lleva a una casa menonita y se les permite vivir la experiencia de fabricar galletas u otros insumos con la asesoría de una familia menonita.
Para finalizar esta visita, Alfonso Pérez, director de Fomento Económico y Verónica Rodríguez, jefa de Turismo, invitaron a conocer y vivir la experiencia de esta región del “estado grande”.
Cusihuiriachi
Parte del municipio de Cuauhtémoc también forma parte de la llamada “Ruta de la Manzana”, la bienvenida fue por parte del presidente municipal, Abel Ordóñez, quien destacó que hace algunos años el pueblo fue un importante y rico centro minero.
Asimismo, se puede visitar el museo histórico del lugar, donde el cronista de la comunidad, Manuel Rosario Cruz Figueroa, es el encargado de dar el recorrido, el cual cuenta con un túnel que simula una mina, además de tener una importante exhibición de pinturas, fotografía y artefactos antiguos, maquinaria de la región y variedad de artículos donados para enriquecer esta importante exposición permanente.
La misión de Santa Rosa de Lima es un templo que fue construido en el año 1687 es testigo de la riqueza que hubo en el lugar, en su interior se puede admirar un retablo con 12 pinturas, dedicado a la vida de Santa Rosa de Lima, en este templo se resguarda la imagen del “Nazareno sangrante”, Cristo tallado en madera, el cual su leyenda cuenta que llegó de manera misteriosa al pueblo, se considera milagroso y sanador, por lo que con frecuencia es visitado por turistas nacionales y extranjeros para hacer frente a su imagen la petición al milagro esperado.
San Andrés, Riva Palacio
Fundado en el año 1696, por fray Alonso Victoriano, su nombre se dio en honor al general Vicente Riva Palacio, actualmente cuenta con alrededor de 14 mil habitantes y se distingue por ser una comunidad hospitalaria, con gastronomía tradicional y además cuentan con venta de productos lácteos preparados por la comunidad menonita de su región.
Sus atractivos turísticos e históricos más relevantes son: la boda de Francisco Villa y Luz Corral, misma que se escenifica cada año y representa una derrama económica importante; la visita al templo de San Andrés, que se encuentra frente a la plaza principal y es uno de los más antiguos de Latinoamérica; así como conocer el Museo de Luz Corral que recibe a sus visitantes sin costo de entrada.
Para finalizar esta visita, Heriberto Palacios, presidente municipal, destacó que su comunidad se distingue por la captación de turismo practicante de deporte extremo, cada año los primeros de noviembre se lleva a cabo la carrera MTB “La Huesuda”, su fiesta patronal se realiza el 30 de noviembre y además invitó a visitar “La Alameda”, lugar recreativo en el que se puede acampar, disfrutar del río y de áreas adecuadas para niños.
Te recomendamos: