El Acueducto de Chihuahua padece el descuido del tiempo y maltrato por la falta de limpieza en los canales y arcos, donde se acumula la basura sin que exista una autoridad que le brinde el mantenimiento y limpieza adecuado, a pesar de ser Patrimonio Municipal desde 2004.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Limpieza le damos únicamente en lo que atraviesa por el parque El Acueducto, pero sólo por abajo, no podemos intervenir en ningún otro sentido”, afirmó Gabino Sandoval, de Mantenimiento Urbano del Municipio, sobre la acumulación de basura en el interior del canal del Acueducto.
Sandoval mencionó que en el Parque El Acueducto, donde se rescató una serie de arcos de gran altura y que engalanan el espacio de reunión familiar, se tiene personal de planta que a diario brinda limpieza al lugar, incluida la parte baja del monumento histórico, pero que no se limpia el resto que compone 2.2 kilómetros de longitud.
“Nosotros sólo limpiamos esas partes que pasan por el lugar, sin intervenir de ninguna manera en el monumento en sí. Los ciudadanos circulan por la parte de arriba del mismo, sin embargo, nosotros como dependencia nada podemos hacer para evitarlo”, dijo.
El Municipio de Chihuahua únicamente atiende la zona del Parque El Acueducto, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, sin realizar labores de limpieza en el interior de la estructura y canales que se encuentran llenos de basura. Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se define como una entidad regulatoria y normativa, pero no de intervención en este tipo de monumentos.
El deterioro en la estructura de cantera es evidente, como se puede apreciar en la parte superior de los arcos que citan en las calles 58ª y Benítez, donde se encuentran levantados con indicios de maleza seca, y basura. El acueducto es un inmueble histórico que data de la época colonial, en la que surtía de agua a lo que hoy es la ciudad de Chihuahua.
Los esfuerzos en su mantenimiento y preservación han sido variados, pero la apatía y el vandalismo han superado a su conservación, y dan testimonio de lo poco valorado que es un monumento vivo en el centro-oeste de la ciudad de Chihuahua.
Te puede interesar: