Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia de suicidios, duplicando la media nacional que se ubica en 5.1. La Organización Mundial de la Salud estima que de seguir la tendencia en aumento para el 2030 será la primera causa de muerte.
El doctor Luis Flores Olivares, del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, presentó el Panorama Epidemiológico del Suicidio en el Estado de Chihuahua: estudio retrospectivo de 10 años, donde la tendencia del suicido va a la alza, y el foco rojo se enciende en la población de entre los 20 y 39 años de edad.
Lo anterior en la Jornada de Prevención del Suicidio “Vidas Interconectadas”.
Desde el 2008 el suicidio ha ido en aumento principalmente en varones, en Chihuahua la relación suicida actual entre hombres y mujeres es de 4 a 1 suicidios consumados. A nivel mundial la tasa de suicidios en hombres es de 11.5 y en mujeres de 7.7 por cada 100 mil habitantes, reveló la OMS. A nivel nacional de 1970 a 2016 la tasa de suicidios aumentó en un 275%.
Chihuahua desde el año 2008 se ubica entre las 10 entidades con mayor índice de suicidios, en el 2010 se ubicó en el sexto lugar, en el 2011 el quinto lugar; en el 2012 el cuarto lugar, del 2013 ocupó el tercer lugar y desde el 2015 se mantiene en el primer lugar, siendo el área urbana donde más suicidios se consuman.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco se identificó la prevalencia de intento de suicido, siendo la zona norte la más alta y el estado con mayor prevalencia es Chihuahua.
En 2017, Inegi reportó en un comunicado que la media nacional de suicidios es de 5.1, mientras que en Chihuahua es de 11.4. Ante ello en Chihuahua analizaron la información para contar con datos más precisos, del total de suicidios, el 80% son hombres y el 20% mujeres. En la última década marca que la tasa de suicidios en hombres fue de 14.4 y en mujeres de 3.5, de los suicidios consumados en hombres el grupo de edad más afectado oscila entre los 20 y 24 años de edad, mientras que en las mujeres de 15 a 19 años, así como adultos jóvenes. La tasa de suicidios acumulada de 2008 a 2017 muestra que los adultos mayores son los más afectados, a la par de 20 a 24 años.
Los meses de abril, junio y julio la incidencia de suicidios se incrementa en los hombres; mientras que en las mujeres son mayo, julio y agosto. En conjunto los meses con picos más altos son mayo, junio y julio, el especialista mencionó que uno de los mitos es que en la época decembrina o invernal aumentan.
La tendencia marca que la tasa de suicidios se ha ido al alza en el grupo de 20 a 24 años de edad, donde hay un 88% de probabilidades que el comportamiento continúe por los próximos años.
En Chihuahua la población con foco rojo oscila entre los 20 y 39 años de edad, por lo que las acciones de prevención deben de empezar desde edades tempranas.
Te puede interesar: