Asociaciones y padres de niños con cáncer en Chihuahua calificaron como “absurdas e insensibles” las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que la falta de medicamentos para niños con cáncer “es una mentira con fines golpistas”.
Mónica Padilla, de la Asociación “Cómplices de sueños”, afirmó que si el señalamiento del subsecretario se refiere a un asunto político, “sí es político, es cuestión política porque ellos no surten desde que entró el Insabi, y no sólo ahí, el desabasto es en todos lados”, afirmó.
Agregó que el cáncer infantil es cada vez más común, y hasta el momento no se sabe a ciencia cierta qué lo produce, “y esto es preocupante porque el gobierno federal también quitó el apoyo para las investigaciones”.
“Claro que hay desabasto, antes en el Seguro Popular se cubría medicamento, ahora no, decayó el servicio médico de lo que era el Seguro Popular a lo que es hoy Insabi”, apuntó.
Agregó que por más que las asociaciones trabajen para recaudar fondos no es posible darse abasto, pues el cáncer es una enfermedad que aparece cada vez más en niños.
“Hemos apoyado a algunos niños con medicamento. Hacemos rifas, a veces pedimos donaciones, sí estamos haciendo actividades, pero hablamos de que a veces se necesita medicamento de un día a otro y son medicamentos caros”, apuntó al señalar a un pequeño que requiere de un medicamento cuya caja trae cinco pastillas, y al mes son 6 mil 500 pesos lo que se debe gastar sólo en uno de los tantos medicamentos que usan para combatir el cáncer.
Por su parte, Rocío Varela, mamá de Tania Cristal, una niña con leucemia, quien es apoyada por Conquistando Sonrisas y AMANC, informó que resulta absurdo el señalamiento de López Gatell, pues afirmó que el apoyo es temporal, y “sólo lo hacen para calmar los ánimos”.
Representantes del Movimiento Todos Contra el Cáncer Infantil también calificaron como insensible la declaración de López Gatell, pues son las asociaciones y familiares de los niños quienes han trabajado para conseguir el medicamento.
“La escasez de medicamento mantiene a padres y madres de pequeños con esta enfermedad en un constante apuro”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Barboza, director de Nariz Roja, con sede en Guadalajara, dijo que el desabasto ha recrudecido y que es necesario hacer algo dado que el gobierno no ha solucionado la problemática.