Se trata de una fuente Radiactiva de iridio-192, el cual se considera extremadamente peligroso, artefacto radiactivo robado en Obregón Sonora y que tiene en alerta también a autoridades de nuestro estado, desde severos dolores estomacales, quemaduras por su reacción poderosa de corrosión hacia los humanos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Una vez que se generó la alerta emitida por la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), para Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua tras el robo de esta fuente Radiactiva de Iridio-192 la cual tras dar a conocer ayer sobre el cómo detectarla y sobre todo como reportarla sin acercarse en lo menor posible, pues produciría serios dolores estomacales vómitos y quemaduras que incluso pueden ser mortales.
Tan solo con mantener contacto a unos metros de esta podría ocasionar lesiones severas permanentes, la CMPC, indico que el Iridio natural es un metal del grupo del platino de color blanco plateado que se utiliza entre los fines para la elaboración de joyería, se considera un elemento denso y seguro muy resistente a la corrupción sin embargo advirtió que puede volverse muy radiactivo y muy corrosivo hacia los humanos.
Este material mal utilizado podría ser objeto de fabricar una “Bomba Sucia” pues es un isotopo de iridio natural, que disperse material radiactivo en el aire, o puede usarse para detectar si las canalizaciones de oleoductos tienen fugas de gas u otros tipos de uso en radiografía industrial.
Como reconocer previamente este artefacto:
Según los expertos el contenedor de Iridio-192 es propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz S.A. de C.V., de la marca SPEC, Modelo 1500 y número de serie 2147, este tiene una forma rectangular, y es en color metálico , además debe contar con una calcomanía de advertencia en uno de sus costados.
Esta no es la primera vez que el gobierno federal debe alertar a la ciudadanía de robo de aparatos o material radiactivo en el país, ya que entre 2013 y mayo del 2019 se han reportado por lo menos ocho robos, donde por fortuna se ha logrado recuperarlos.
El caso más grave acontecido sucedió el pasado mes de diciembre del 2013, cuando un grupo de personas robo un camión que transportaba equipo médico en desuso que contenía kilos de Cobalto 60, equipo que fue utilizado en radioterapia y pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cabe destacar que las fuentes radiactivas son usadas en la industria para usos relacionados con la medicina, la agricultura, la investigación incluso la enseñanza, y según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) siglas en inglés, aclaro que si estas fuentes se manejan en condiciones de seguridad y se protegen adecuadamente los riesgos son aceptablemente bajos.
Te puede interesar: