El partido Morena denunció ante los órganos electorales federal y local, a la conductora Ana Laura Alanís, del canal Milenio Televisión, por haber llamado al voto en plena veda electoral, en su programa que se transmite desde la Ciudad de México, y que tiene alcance nacional; la denuncia refiere que la comunicadora benefició a la coalición Va Por México.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Según el documento, la ciudadana hizo énfasis en que no se debe vender el voto y por el contrario, incitó a la gente a acudir a votar, agregando la frase “yo voy por México”, lo que consideraron como una alusión a la coalición Va Por México, encabezada por el PAN, PRI y PRD;la denuncia señala que con dicha transmisión en plena veda electoral, se benefició a la candidata chihuahuenses María Eugenia Campos Galván.
“No venda su voto por nada, es el momento de decir, yo voy por México”, fue la frase utilizada por la conductora, y fue el motivo por el cual Morena en Chihuahua, interpuso la denuncia ante el IEE, en lo que corresponde al ámbito local, y ante el INE por verse beneficiados también los candidatos de la coalición en la elección federal.
En el expediente con clave UT/SCG/PE/MORENA/OPLE/CHIH/280/PEF/296/2021 se detalló que la transmisión que se realizó el pasado 6 de junio, se vieron beneficiados los candidatos de la coalición Va Por México, en cada uno de los estados en donde se pudo ver ese noticiero, en el caso de Chihuahua, se benefició también a la candidata del PAN y PRD por la gubernatura, María Eugenia Campos, así como los candidatos a diputados federales que iban en dicha coalición.
Tras esta denuncia la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, ordenó que se realizara una investigación en la cual se reveló que los partidos PAN, PRI o PRD, así como sus candidatos, no habían comprado el espacio a Milenio Televisión, a Multimedios o Televisión Digital, para realizar ese tipo de propaganda.
De igual forma se investigó si la comunicadora Ana Laura Alanís, formaba parte del padrón de militantes de alguno de los partidos mencionados, sin embargo tampoco se pudo encontrar que así fuera, por tal motivo la denuncia fue desechada tras determinar que no existen los elementos suficientes para iniciar un proceso sancionatorio.