El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua alertó por la contaminación que va a parar a la presa Chuvíscar por el arrastre de las recientes lluvias.
Andrés Rivera Levario, activista de Salvemos los Cerros de Chihuahua, denunció que la contaminación depositada al Río Chuvíscar por descargas de aguas residuales va a parar a la presa del mismo nombre, a través de la crecida del afluente por las recientes lluvias.
Rivera Levario advirtió que “la pésima administración del agua por parte de los tres niveles de gobierno convierte la lluvia en un problema de contamina en el río Chuvíscar”.
En ese sentido, mencionó que cómo se ha denunciado desde principios del año, por medio de oficios, reuniones, exhortos y denuncias, la zona contigua a la presa Chuvíscar sufre de la contaminación ocasionada por descargas de supuestas aguas residuales de empresas como Bafar.
“Han convertido esta zona del río en un verdadero infierno, dónde los malos olores y la porquería que flota en el río hace imposible hacer presencia por mucho tiempo en el sitio que antes era habitado por grandes árboles y numerosas especies de aves migratorias y especies de fauna protegida”, denunció.
Con las recientes lluvias, los materiales tóxicos y contaminantes han sido arrastrados en gran medida directamente a la presa Chuvíscar, donde se encuentra el parque familiar El Encino, un lugar de recreación y deporte que ha recibido inversiones de sumas millonarias de dinero y dónde la contaminación y los malos olores se han hecho notar.
Andrés señaló que con estos lamentables acontecimientos, el agua de la presa Chuviscar se encuentra todavía más deteriorada y contaminada.
“A pesar de que diversos políticos han manifestado ser defensores del agua de las presas de otros municipios, pero permiten la contaminación de la presa más antigua de la ciudad de Chihuahua, responsable del abastecimiento pasado de gran parte de la ciudad, pues el famoso acueducto había Sido construido para transportar agua del río Chuvíscar incluso antes de la construcción de la presa del mismo nombre”, aseveró.
Para finalizar, adelantó que el movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua se encuentra realizando una colecta para pagar estudios de agua independientes con el objetivo de conocer la situación exacta de la contaminación en el río y la presa y poder proceder a proponer soluciones.