CD. JUÁREZ.- Propietarios de bares, cantinas y salones de espectáculos, así como alrededor de 150 familias que laboran en este tipo de negocios, amenazaron este lunes con tomar las instalaciones del Gobierno del Estado en “Pueblito Mexicano” si para el fin de semana no se les permite regresar a la actividad.
Francisco Aguirre, dirigente de Ciudadanos Unidos de Juárez, dijo que las restricciones impuestas a los negocios como el suyo, no esenciales, son ya imposibles de acatarse, por lo que se piensa ya en varias alternativas para volver a operar, independientemente de establecer los protocolos sanitarios correspondientes, entre las que se encuentra solicitar el amparo de la justicia federal.
Añadió que se ha buscado llegar a acuerdos con las autoridades de Gobernación sin éxito.
En el estado de Chihuahua, en especial en esta frontera, se mantiene el semáforo sanitario en rojo, lo que implique se mantengan en operación sólo las actividades consideradas esenciales, a las que recientemente se integraron la minera, de autotransporte o automotriz y la aeronáutica, además de la de la construcción que de hecho ya operaba sólo en obras públicas.
Agregó que la situación es muy difícil para cientos de familias que dependen de manera directa e indirecta de los negocios del ramo.
Aguirre dijo que mucha gente ya no tiene para alimentarse adecuadamente, pagar servicios y otros gastos que se generan dentro de los hogares.
Advirtió que el hecho de que mucha gente no logre satisfacer sus necesidades más esenciales, como lo han señalado diversos especialistas en la materia, va a provocar que mucha gente opte por delinquir para poder allegarse recursos.
Además, advirtió que esto va a abrir la puerta para el ingreso a las células delincuenciales que operan en la región.
Destacó que van a dar de plazo al viernes próximo y si no hay una respuesta satisfactoria para reactivar sus negocios se van a plantar en el interior del edificio.
Te recomendamos: