CD. JUÁREZ, Chih.- El presidente de delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Raúl de León Apraez, dijo que las autoridades sanitarias de los tres niveles de Gobierno aún no reaccionan a la amenaza que representa para México la posible llegada del coronavirus, que ya ha ocasionado muertes en China y otros países en el mundo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Afirmó que el Gobierno Federal ha tomado las cosas a la ligera y el virus ya ha sido detectado en Estados Unidos, por lo que en breve podría estar de este lado de la frontera.
Añadió que socios del organismo, que agrupa tanto a empresas del sector maquilador como de la industria nacional, no han sido visitados o al menos contactados por parte de las autoridades sanitarias para definir un cerco sanitario que permita evitar que llegue a presentarse la enfermedad que genera este virus.
O cuando menos, recalcó, detectar posibles casos y aislarlos para evitar contagios.
“Lo que sabemos es que ya se detectó en Estados Unidos y es fácil que pueda llegar a nuestro país”, comentó.
De acuerdo con información difundida en el plano mundial sobre este virus, la persona que lo transmita no necesariamente debe estar enferma, sólo ser portadora al haber tenido contacto con alguien que sí presentó síntomas.
En el sector maquilador el presidente adjunto de Southwest Maquila, Héctor Gutiérrez, comentó el martes pasado que en las empresas integradas en esa organización ya se tomaron las medidas preventivas necesarias, sin embargo De León Apraez insistió en que en lo que se refiere a sus asociados no se ha reportado alguna acción de este tipo.
Los síntomas del coronavirus son muy similares a los del resfriado común o la influenza, ya que, según información difundida tanto nacional como internacionalmente, los pacientes contagiados experimentan dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular y debido a su rápida propagación, deben ser aislados para someterlos a tratamiento.
De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, una de las afectadas en Corea del Sur mostraba escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal y originalmente fue diagnosticada con un resfrío común.
El dirigente de Canacintra dijo que deben coordinarse los tres niveles de Gobierno para ubicar quiénes estuvieron en China en los últimos meses para detectar posibles casos. No se trata sólo de quienes son de origen chino.
Te recomendamos: