Cada reo le cuesta al Estado 263 pesos diarios, lo que significa una erogación considerable al contar con 8 mil 180 internos en los 11 centros penitenciarios, por lo que se analizarán los casos para que los presos sean enviados a penales federales.
El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, desde abril inició las gestiones con la Federación; el proyecto existe y se realizará un estudio para analizar los perfiles de los posibles reos que pudieran ser trasladados.
De acuerdo con la información proporcionada por la portavoz de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Alejandrina Saucedo, en el Cereso femenil se tienen registradas 400 mujeres en internamiento, 7 mil 700 hombres y 80 adolescentes. En cada una de las personas privadas de la libertad se gasta un cantidad aproximada a los 263 pesos, lo que se traduce a 2 millones 151 mil 340 pesos mensuales, es decir al año el costo asciende a 25 millones 816 mil 080 pesos.
Ante ello surge la iniciativa de que algunos reos pudieran ser trasladados a otros penales, lo cual fue anunciado por el gobernador Javier Corral Jurado. Aunque desde abril el fiscal general del Estado inició las gestiones, no se ha visto el interés de la Federación. Recientemente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, visitó la entidad y se le volvió a plantear la situación, recibiendo una respuesta un poco más positiva.
Por lo anterior se realizará un estudio que incluirá análisis de perfiles, así como situaciones penales y aspectos que tienen que ver con la Ley de Ejecución de Penas. El objeto del estudio serán los reos federales y aquellos que necesitan medidas de seguridad especiales, por lo que el análisis será coordinado por la fiscal Nora Angélica Balderrama Cano, titular de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
Te puede interesar: