Del 2016 a marzo del 2019, la Secretaría de Salud ha contabilizado un total de 34 mil 282 casos de desnutrición en todo el territorio estatal, de niños menores de cinco años de edad, quienes presentaron grados desde leve hasta severos, donde incluso cerca de 100 menores murieron a consecuencia de estos padecimientos.
Los municipios con mayor índice de desnutrición en el estado son: Guadalupe y Calvo, Parral, Urique, Batopilas, Guachochi, Jiménez, Balleza, Creel y Gómez Farías, sin contar a los municipios con mayor índice de población que también registran casos de desnutrición de menores en diferentes modalidades.
El encargado del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia), Daniel Trejo, dio a conocer que aunque la mayoría de los casos de desnutrición son de categoría “leve” existe un aproximado al 30% como severo, donde los niños se encuentran al borde de la muerte y requieren de una intervención urgente.
Explicó que actualmente la Secretaría de Salud, unidades médicas y diferentes enlaces distribuidos en todo el estado de Chihuahua, reciben decenas de casos de menores en desnutrición, que son atendidos por los médicos para la clasificación de la desnutrición y obtener todos los factores necesarios para la posterior atención médica.
Durante el año 2016, la Secretaría de Salud contabilizó un total de 13 mil 293 casos de desnutrición; siendo 11 mil 134 como leve; mil 800 como moderada y un total de 359 casos severos de desnutrición, además que existe un promedio de entre 23 a 25 menores que pierden la vida por estas consecuencias.
Para el año 2017, la cifra se logró reducir de manera considerable, ya que se contabilizaron en todo el año un total de 10 mil 128 casos, de los cuales 8 mil 547 fueron catalogados como leve; mil 311 como moderada y por lo menos 270 fueron contabilizados como desnutrición severa, teniendo el mismo rango de muerte de entre 23 a 25 niños menores a 5 años.
El Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia registró en el año 2018 un total de 9 mil 546 casos de desnutrición, de los cuales 8 mil 198 estuvieron relacionados a una desnutrición leve; mil 117 a moderada y un total de 240 fueron clasificados como severa, con el promedio de mortalidad similar a los años pasados.
Las cifras de casos de desnutrición en el estado se han reducido de manera importante, pues durante el año 2015 se contabilizaron poco más de 25 mil casos y hasta el 2018, la cifra se han logrado reducir a poco más de la mitad (10 mil 128), que sigue marcando una tendencia a la baja en este sentido.
El nutriólogo Daniel Trejo comentó que en todos los puntos del estado, la Secretaría de Salud atiende casos de desnutrición, los cuales inician con algunos padecimientos como falta de aumento de peso conforme pasan los años, falta de apetito para comer o pérdida de dientes, que son los principales factores para detectar los padecimientos.
Dijo que la desnutrición infantil como la desnutrición en adultos mayores de 65 años de edad, son las más peligrosas, toda vez que afectan de manera importante las condiciones de salud de las personas y cuentan con menores defensas que permitan afrontar los diferentes grados de desnutrición.
En lo que va del 2019, durante los primeros tres meses del año, se han contabilizado por lo menos mil 315 casos de desnutrición, de los cuales el mayor índice de casos fueron encontrados en Parral, con 361 casos; 178 en Guachochi; 169 en Camargo; 159 en Creel y en la ciudad de Chihuahua hubo por lo menos 124 casos, mientras que en Juárez y Cuauhtémoc, se contabilizaron 145 y 21 casos, respectivamente.
Dentro del 2018, se contabilizaron mil 368 casos en Ciudad Juárez; mil 180 en Guadalupe y Calvo; 596 en Parral; 585 en Urique; 492 en Batopilas; Camargo hubo 478; 413 en Chihuahua; 398 en Guachochi; 276 en Jiménez y 232 en Balleza, que fueron los puntos con mayor índice durante el año pasado.
El nutriólogo Tello refirió que la Secretaría de Salud, en coordinación con el DIF Estatal, se encuentra atendiendo los casos de desnutrición en el estado, incluso entregan despensas con artículos nutricionales que ayudan a mejorar las condiciones de salud en aquellos niños que son detectados con estos casos.
Aseguró que en el estado hay tres factores relacionados con la desnutrición, que son la desnutrición social, desnutrición compensada y la desnutrición crónica, que son afectaciones a la salud que se pueden atender a tiempo y forma para su prevención y tratamiento de la misma.
Te puede interesar: