Despenalizan el aborto en borrador del Código Penal

En Chihuahua se oponen legisladores del PAN, PRI y Morena, así como grupos defensores de la familia

Saúl García Meza | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 18 de enero de 2020

Foto: ARCHIVO

El delito de aborto fue eliminado del borrador del Código Penal Nacional que comenzó a circular un día antes de que la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia anunciaran la reforma judicial que se va a oficializar el próximo 1 de febrero, lo que equivale a una despenalización del mismo, ya que no existe una definición ni tampoco una sanción para esta conducta.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El documento de 633 páginas que contiene la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código Penal Nacional”, uno de los nueve borradores que conforman la reforma judicial que impulsan de forma conjunta el gobierno de AMLO y la FGR excluye el capítulo que define o tipifica y sanciona el delito de “aborto” contemplado en el Código Penal Federal que está vigente el día de hoy en nuestro país, según dio a conocer el medio Aristeguinoticias.

El delito de aborto está incluido en el Título Décimo Noveno del actual Código Penal Federal junto a otros actos ilícitos como lesiones, homicidio, reglas comunes para lesiones y homicidio, homicidio en relación de parentesco o relación, feminicidio, abandono de personas y violencia personal.

Cada uno de estos delitos tiene un capítulo en el que se detallan las condiciones que definen el acto ilícito y se plantean las sanciones que corresponden, incluyendo agravantes para cada conducta. En el Código Penal Federal vigente, el delito de aborto está contemplado en el capítulo sexto de la norma y su aplicación en el país está vigente.

El capítulo del delito de aborto del Código Penal vigente contiene seis artículos que definen el aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” y en el que se contemplan penas de cárcel para a la mujer que se someta a este procedimiento y a los profesionales de la medicina y parteras que ayuden a una mujer a abortar.

Además se aclara que el aborto no es punible cuando es producto de la imprudencia de una mujer embarazada, o cuando el embarazo es el resultado de una violación. También se explica que no se puede sancionar a la mujer cuando la interrupción del embarazo obedece a una situación de salud en el que la madre corre peligro de muerte.

Sin embargo, todo este capítulo fue eliminado y excluido en la propuesta del Código Penal Nacional que deberá analizar el Congreso de la Unión, por lo que no existe definición, que en derecho se llama tipificación, ni se contemplan sanciones para dicha conducta, por lo que en la práctica deja de ser delito en el plano federal.

En el Título Vigésimo de este nuevo ordenamiento destinado a los “Delitos contra la vida y la integridad corporal”, el cual comienza a partir de la página 275, aparecen los delitos de lesiones, homicidio, homicidio en relación de parentesco o relación afectiva y feminicidio, además de que se contempla un capítulo de reglas comunes para homicidio y lesiones.

Además se suman nuevos ilícitos como ayuda o inducción al suicidio y ejecución sumaria, mientras que el delito de violencia familiar fue reubicado en otra parte del Código Penal Nacional.

Pero el capítulo sexto dedicado al aborto fue excluido en su totalidad y desaparecen los seis artículos que éste incluía sobre su definición, las sanciones correspondientes y las excepciones para no castigar la interrupción del embarazo, refiere dicho medio informativo.

Por tratarse de una definición previa, la posibilidad de que el delito de aborto sea despenalizado en la reforma judicial todavía está a discusión. Incluso, cuando la reforma judicial se presente de forma oficial el próximo 1 de febrero, en caso de que permanezca la propuesta, deberá ser sometido a la aprobación mayoritaria del Congreso de la Unión.

LAMENTABLE GOLPETEAR A LA VIDA Y FAMILIA

El coordinador de la coalición SUMAS, Javier Valenzuela Casas, lamentó que en la propuesta del Código Penal Único se pretenda despenalizar al aborto, “es una de las formas como el gobierno de Morena ha buscado golpetear a la vida y a la familia”; recordó además que existen tres frentes abiertos en contra de la célula básica de la sociedad: la Ley Amnistía, el Código en mención y elevar a rango constitucional el libre desarrollo de la personalidad.

Foto: ARCHIVO

Comentó el líder social que “no únicamente en esta legislatura se planea la regresión del aborto a través de esta propuesta, sino a través de otras iniciativas que están en la agenda de este periodo, como la Ley de la Amnistía que busca quitarle punidad al delito del aborto, es decir, si dejas sin castigo a las personas que practican el aborto prácticamente lo estás legalizando.

“De igual forma se busca elevar el libre desarrollo de la personalidad a rango constitucional, es decir modificar el artículo 1 constitucional, estarían no solamente legalizando el aborto, recordemos las jurisprudencias de la Suprema Corte son a través de la libre personalidad, pero no sólo el aborto sino también los mal llamados matrimonios igualitarios y el uso de la cannabis”, advirtió.

Hablando del Código Penal Único, Valenzuela mencionó que “trasgrede la soberanía de los estados, se supone que son libres y soberanos; violaría las constituciones locales, que defienden la vida desde la concepción, estamos acabando con un federalismo para meternos en la centralización del poder, con esta tiranía; de aprobarse se despenaliza en todo el país, violaría pactos internacionales a los que está suscrito México, como el pacto San José donde se defiende la vida desde la concepción”.

Hizo un llamado a los legisladores, tanto federales como locales, “para que tomen en cuenta la voluntad popular de los ciudadanos que representa, son servidores públicos, sirven al pueblo y no a un grupo o partido como Morena que está exigiendo a sus legisladores que atiendan a los intereses de sus partido… el pueblo también castiga, por las urnas entraron al poder, pero también por las urnas se pueden ir, campaña a nivel nacional para concientizar a los ciudadanos que voten a quien defiende la vida y la familia”.

SE BUSCA LA PREVENCIÓN

La diputada local del PAN, Georgina Bujanda Ríos, calificó como una ocurrencia la propuesta de crear un Código Penal Único, que estaría demás despenalizando el aborto, “soy defensora total de la vida, las medidas más eficaces deben ser aquellas que vayan encaminadas a prevenir que estas situaciones ocurran (violación, por ejemplo)”.

Además enfatizó, “esperamos que no pase, que haya sido una ocurrencia como la lotería de hoy (ayer), ante la falta de respuestas de política pública del presidente y su gabinete para resolver los grandes problemas vienen ocurrencias”.

El Código Penal Único –dijo- es anular, no tomar en cuenta los contextos políticos y opiniones de los estados, en la Ciudad de México está despenalizado el aborto, pero no es un caso en otras entidades.

Criticó además la también abogada que no es únicamente despenalizar el aborto, sino también otras situaciones graves como el arraigo en todos los delitos, no sólo en delincuencia organizada, eliminar al juez de control, “es grave, controlar que la detención haya sido legal es parte del principio acusatorio.

“Nos parece grave que el mismo juez que investiga sea quien dicte sentencia, eso es muy grave; el Senado no debe ser quien vigile a los jueces, ya existen Consejos de la Judicatura, me parece delicado que existan pruebas ilícitas, estamos preocupados”, comentó la legisladora.

Espera que el borrador del Código en mención sólo sea anunciado, por lo que se desconocen varias particularidades, pero confía en que no sea aprobado tal cual en la Cámara de Diputados, “el asunto nos asusta, nos preocupa, ante la incapacidad de resolver problemas públicos tan complejos sólo hay ocurrencias del Gobierno de México”.

Te puede interesar:

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua