Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Trabajadores de la mina El Concheño, en el municipio de Ocampo, se comunicaron con esta casa editora para denunciar que 7 de ellos fueron despedidos injustificadamente. Sin ofrecerles al menos una liquidación, les aseguraron que serán denunciados por “haber secuestrado” el sábado la mina con la protesta de cinco horas que hicieron por la mañana en defensa de una compañera.
El martes, los 7 trabajadores fueron escoltados a recoger sus cosas, luego los sacaron de la mina y la instrucción era que los llevaran hasta Chihuahua, sin embargo se quedaron en el pueblo donde el día de ayer permanecían en espera de ver a algunos de sus compañeros para informarles la situación, no obstante se han percatado que la empresa no los deja salir, pese a ser día libre.
Los empleados por lo general bajan al pueblo a comprar algunos artículos que necesitan, pues viven en un campamento de la mina mientras están en sus días laborales.
En total son unos 200 obreros los que laboran en “El Concheño”, decenas de ellos proceden de otros municipios de Chihuahua, y de estados aledaños. Al menos un centenar tiene la necesidad de vivir en el campamento.
El sábado además de exigir que se respetaran los derechos laborales de una compañera de nombre Eunice, también solicitaron que se revise el reparto de utilidades y que el Sindicato de la CROC saliera del campamento. Informaron que la empresa accedió a sus peticiones, sin embargo este martes llamaron a las 7 personas e intentaron obligarlos a firmar una renuncia.
Nuestras fuentes mencionaron que el siguiente paso que darán será demandar a la mina. Además del despido injustificado, incluirán que no les han entregado las utilidades, que los miembros del Sindicato de la CROC se relevaron de manera ilegal, y que en enero de este año la empresa cambió de razón social y no se ha regresado la antigüedad a los trabajadores.
En marzo los obreros pararon labores por una semana, pernoctaron en el monte, porque la mina cerró el acceso al campamento. El Sindicato se puso del lado de la empresa y desde entonces ha realizado diversas manifestaciones de amedrentamiento verbal y físico contra los principales inconformes, de lo que incluso han trascendido videos.
En este momento están en búsqueda de asesoría legal para ver si proceden de una vez con la demanda o definir qué acciones conviene emprender.
La licenciada Paola Vega, encargada de Recursos Humanos en la mina “El Concheño”, acompañada de personas del Sindicato, fue quien habló con los 7 trabajadores para exigirles que firmaran la renuncia. Vega es señalada de haber despedido a otros empleados por acumular inasistencias, no obstante se trata de personas que estaban en descanso obligado en sus lugares de origen, a quienes tenía esperando el llamado para volver a sus labores a la mina.
Paola Vega había desalojado a Eunice y le levantó 3 actas administrativas sin justificación, lo que era motivo de despido. Por ese motivo se suscitó el paro del sábado.