Quien gane la guerra digital, la inteligencia artificial y la red 5G será quien logre dominar al mundo, a la fecha Estados Unidos y China son las potencias a vencer, donde China se ha impuesto, destacó el embajador mexicano, doctor Eduardo Roldán, al impartir la conferencia magistral "Los nuevos juegos del poder internacional".
El doctor estuvo en Chihuahua para clausurar la IX Semana Académica, Política, Comunicación y Relaciones Internacionales en la nueva realidad 2019, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh.
Señaló que vivimos en un mundo convulso donde una potencia como China está desplazando a Estados Unidos a nivel económico, mas no militar, lo que significa que China tiene reservas billonarias y EU sólo tiene 450 mil millones de dólares. China detenta el 40 por ciento de los bonos del tesoro de EU, es decir tiene un control sobre EU. La deuda de China es de 8 por ciento en relación a su PIB y la de EU de 32 por ciento. Sin dejar de mencionar que China es el comprador número 1 de petróleo a nivel internacional, por lo que ha impuesto nuevas reglas en el comercio, antes la moneda era el dólar y ahora es el petroyuán.
Una de las ventajas de China es que se ha abierto de manera comercial, al grado que en el 2018 China le vendió a EU 538 mil millones de dólares y EU sólo 130 mil millones.
Dijo que es una guerra comercial, pero en el fondo es una guerra digital, "quien controle la era digital, la inteligencia artificial, va a controlar el mundo y ese es el problema real".
El embajador exhortó a los universitarios a innovar, a conocer el pasado, pero trabajar para incidir en el presente y futuro del país. “Quien no innova va a la desaparición y si los jóvenes no estudian y no se actualizan, van directo hacia la mediocridad”.
Agregó que México debe entender que su educación ha de ser de alta calidad y que los mapas curriculares o planes de estudio ya no son los que se usaban en el pasado, por lo que consideró que la renovación universitaria de la UACh va encaminada a crear mejores profesionistas.
El especialista refirió que lo que se enseña actualmente en las universidades no corresponde a lo que las empresas, instituciones o el mundo requiere, “seguimos enseñando relaciones internacionales a la antigüita, cuando debiéramos estar preparando a los jóvenes en análisis regionales multinacionales, en cómo resolver las guerras que se avecinan, que no serán de balas, sino por el tema del agua y las guerras cibernéticas”.
Lamentó que no se esté preparando a los estudiantes del país en este tipo de temas, que en naciones como China, Corea del Norte, Estados Unidos y Rusia, sí han dado la importancia necesaria al asunto.
Agregó que en su experiencia en distintos países del mundo, el éxito de las naciones está basado en la educación de alta calidad, libre comercio e innovación tecnológica.
El mundo es como un rompecabezas que actualmente no cuenta con un liderazgo, ni a nivel mundial ni nacional, debido a que la partidocracia populista, sobre todo de ultraderecha, se está encargando de acabar con la clase media.
Te puede interesar: