Por primera vez en la historia, el precio del barril de crudo mexicano cayó en números negativos el ayer a causa de la caída de los mercados internacionales, llegado a los -2.37 dólares por barril de mezcla.
Esto significa que, según la cotización, Pemex tendría que pagar 57.04 pesos por cada barril que los compradores se lleven; en los últimos tres años, la cotización más baja que había alcanzado fue en 2017, cuando llegó a los 40.85 dólares por barril.
Expertos en el tema indican que la caída del mercado petrolero se debe a la crisis por el coronavirus, al tener detenida la industria mundial, lo que genera que haya sobreproducción y un sobreinventario de éste.
En los últimos tres sexenios, la cotización más baja que había alcanzado, según el registro del Banco de México, había sido de 20.71 dólares por barril, en 2016.
Por su parte, el mercado del petróleo en Estados Unidos cerró también de manera negativa, lo cual representa una pérdida de 40 dólares por parte de los productores, para que los compradores se lleven cada barril.
Aunado a esto, los contratos para mayo del WTI, que expiran este martes, terminaron hoy en -37.63 dólares por barril, un nivel nunca antes registrado en el mercado de futuros de Nueva York.
Te puede interesar: