El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, René Almeida Grajeda, presentó los logros de la administración en el programa Logros con Valor, con un enfoque de la gestión y administración del uso sustentable del agua, para mantener cadenas productivas con acceso a los mercados, financiamiento y esquema de aseguramiento de la actividad agropecuaria y forestal, que ha permitido a Chihuahua posicionarse en el cuarto estado productor de alimentos en el país.
Lo anterior asegurará un desarrollo más constante, y mejores condiciones de vida para la gente del campo, y fue calificado por el secretario Almeida como uno de los grandes legados de la administración estatal.
En ese sentido, mencionó que será posible mantener el cuarto lugar en la producción de alimentos de este país, con una derrama económica en favor del sector más desprotegido, con oportunidades a los primarios y pequeños productores, con oportunidades de empleo, que van a mejorar las condiciones de Chihuahua.
Si bien la pandemia fue un tema complicado en la cuestión económica en el país, en el sector agropecuario de chihuahua afecto menos, por el andamiaje y política pública que hemos hecho, y que hemos hecho con un gran esfuerzo económico. Este gobierno con esfuerzo, capacidad, planeación, estrategia, hemos trabajado en condiciones financieras complicadas hemos sostenido los niveles de producción.
Plan Estatal Hídrico 2040
Con la dirección del Consejo Estatal hídrico tiene una visión para el 2040 de qué se tiene que hacer. Este instrumento le finca obligaciones al gobierno, y a la colaboración de los otros niveles de gobierno, también responsabilidades para los usuarios, fundamentalmente los agrícolas.
La agricultura consume el más alto porcentaje de agua que se dispone superficial y subterránea. Este mecanismo de diseño de obligaciones, de compromisos y de derechos es algo que le va a dar sustentabilidad y permanencia a Chihuahua, no solo en el sector urbano, sino también en el agrícola.
“Vamos a seguir siendo líderes si sostenemos una política de uso racional y bien planeada del agua, y este plan y el consejo, van a ser los instrumentos que nos van a permitir a continuar con esa política para que nuestras actividades sigan siendo sustentables”, señaló el titular de Desarrollo Rural.
El Plan Estatal Hídrico está diseñado para que todos los usuarios del agua, fundamentalmente el agrícola, hagan conciencia y pongan en práctica actividades y formas de hacer un uso más sustentable del agua, entre los que se ha dado prioridad a la retención de agua, con una actividad intensiva de reforestación a largo plazo; y la principal fue retener agua con infraestructura por medio de presones, con equipamiento y los productores agropecuarios –fundamentalmente los ganaderos-.
“Durante los cinco años, hablamos de 5 mil obras de retención de agua, estamos hablando de mil por año. Estamos trabajando arduamente en este rubro junto con presidentes municipales y ganaderos, que estamos ya en una capacidad de poder apoyar a una cantidad similar de unidades de producción para que puedan retener agua, dentro del marco establecido por la ley, con dos vertientes: abastecer al sector pecuario e infiltrar agua para que nuestros mantos freáticos tengan la posibilidad de mantener el mejor de los niveles para que la agricultura chihuahuense pueda seguir teniendo esa fortaleza.
Sobre tecnificación de riego, se ha gestionado créditos, para realizar los proyectos. Se ha trabajado con los productores de usuarios de riego superficial con canales y entubamiento.