Del 2 al 6 de diciembre Chihuahua capital recibió a dos expertos de emprendimiento de la ciudad de Zaragoza, España, con el fin de compartirles la experiencia y el éxito que ha logrado la sociedad chihuahuense en el impulso al emprendimiento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En el marco del Programa de Cooperación Urbana Internacional, el Gobierno Municipal de Chihuahua recibió a los representantes del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de mostrar los alcances que ha tenido la implementación de políticas públicas a favor de la creación de nuevas empresas.
Romy Piñeyroa Sierra, gerente de la Incubadora CIEM y Carlos Alocen, titular del programa de la Tarjeta Ciudadana, ambos de Zaragoza, sostuvieron diversas reuniones para conocer a detalle las acciones que realiza el sector público y privado en Chihuahua, a fin de comparar y enriquecer bilateralmente los esfuerzos que realizan ambas ciudades en este enfoque.
“En Zaragoza pensamos que somos un caso de apoyo al emprendimiento muy innovador, pero luego venimos a Chihuahua y nos topamos con un esfuerzo increíble, del cual podemos aprender grandes cosas y que no teníamos ni idea. Estamos gratamente sorprendidos porque aquí el trabajo en equipo no es sólo un discurso político, sino una realidad: han logrado muchas cosas y creemos que es un esfuerzo increíble”, puntualizó Romy Piñeyroa ante los miembros de la Red Emprende Chihuahua.
Durante la gira de trabajo conocieron el innovador modelo de atención a emprendedores que utiliza Incubech, la incubadora del Gobierno Municipal de Chihuahua, la cual emplea inteligencia artificial para orientar a sus usuarios. Asimismo se reunieron con Margarita Blackaller, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, para conocer la operación y el éxito de la Tarjeta Mi Apoyo Mi Bienestar y abordaron los resultados del Programa Acuenta de Zaragoza y el Programa Coordinadas, que lleva un enfoque de impulso y empoderamiento de la mujer.
Asimismo, los visitantes aprovecharon para presentar ante el Instituto Municipal de Planeación (Implan) el programa de Tarjeta Ciudadana y el manejo de la Big Data, que han beneficiado a la implementación de políticas públicas a favor de la comunidad española de la ciudad de Zaragoza.
Los españoles también acudieron a las instalaciones del Living Lab, el laboratorio de innovación ciudadana que se ha destacado en el norte del país, resultado de la colaboración entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada.
Además, aprovecharon su visita para conocer la operatividad del Parque Orion y el Fab Lab, ambos del Tec de Monterrey; el impulso emprendedor que brinda la Universidad Autónoma de Chihuahua; el centro de tecnología y laboratorio urbano de la Universidad La Salle y el Hive Space Cowork, un espacio que funciona desde la iniciativa privada pero que también ha destacado como un caso de éxito, ya que agrupa a empresas importantes de tecnología que ofertan sus productos y servicios en el ámbito mundial.
Durante la semana también participaron en un par de eventos de la red Emprende Chihuahua, donde tuvieron la oportunidad de ver la forma de trabajo de las más de 60 instituciones que la integran, así como platicar con sus representantes de las acciones que se realizan en Zaragoza en este ámbito y felicitarlos por los logros que han alcanzado a través del trabajo en equipo.
Finalmente se reunieron con René Chavira, director de Desarrollo Económico de Chihuahua AC (Desec), quien expuso la iniciativa Chihuahua Futura y su vinculación con las verticales que se desarrollarán localmente y que pueden ser vinculatorias a las buenas prácticas de la ciudad de Zaragoza, España.
Los representantes del Gobierno español fueron recibidos por la directora de Desarrollo Económico y Turístico, María Granados Trespalacios, y por el subdirector de Innovación y Emprendimiento, Jesús García López, además de toda la comunidad emprendedora del municipio de Chihuahua.
Te puede interesar: