Este informe se realizó en 76 ciudades del país, las cuales cuentan con más de 500 mil habitantes, donde fueron evaluados en diferentes rubros, como la satisfacción con los servicios municipales, índice de evaluación de alcaldes, calidad de vida, cohesión social, entre otras variables más para establecer cuáles eran las mejores ciudades de México.
Según los resultados del estudio evaluativo, de cinco indicadores estratégicos que tomó la GCE a nivel nacional, se determinó que el Municipio de Chihuahua destaca en dos categorías, como es el Índice de Evaluación a Alcaldes y el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales, donde obtuvo el segundo y séptimo lugar, respectivamente.
El Índice de Evaluación de Alcaldes mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del alcalde, dentro de cuatro variables como es el “Conocimiento del alcalde”, “Calificación del desempeño del gobernante”, “Capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía” y “La percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad”.
Según los resultados, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván fue la segunda mejor calificada del país, con un promedio del 52.20%, mientras que el primer lugar lo posee Mérida con el 54% y en el cuarto lugar se ubica otro municipio de Chihuahua, que es Ciudad Juárez, con un promedio del 49.97%.
En general, de las 76 ciudades evaluadas sólo un 39% conoce quién es su presidente municipal en turno y las ciudades con mayor porcentaje al contestar correctamente quién es su alcalde son: Ciudad Juárez (86%), Matamoros (80%), Tehuacán (74%), Acapulco (72%) y Tapachula (71%).
La calificación del desempeño del alcalde se evalúa en una escala de cinco a 10, donde cinco significa que está reprobado y 10 que la calificación es excelente. El promedio general de los alcaldes de las 76 ciudades es de 6.8 y las ciudades donde mejor evalúan a este nivel de autoridad son: Reynosa (8.0), Ciudad Juárez (7.7), Mérida (7.6) y Mazatlán (7.6).
Es de mencionar que el valor máximo alcanzado en el índice de evaluación es de 54.45 y el mínimo es de 13.13 y en promedio las 76 ciudades alcanzan un valor de 34.39.
En el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales que mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades, la alcaldesa María Eugenia Campos se posicionó en el séptimo lugar en el contexto nacional.
Entre las variables que califican las estadísticas son: “Recolección de basura en viviendas”, “Pavimentación y bacheo”, “Problemas de drenaje y fugas de agua”, “Mantenimiento de alumbrado público”, “Mantenimiento de parques y jardines”, “Control de comercio irregular y ambulantaje”, “Mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales”, “Servicios de Internet gratuitos por parte del municipio”, “Fomento al turismo”, “Organización de eventos culturales y deportivos”.
De los 10 aspectos medidos, la calificación más alta para un servicio es de 7.5 en una escala de cinco a 10 puntos y corresponde a la recolección de basura; los dos servicios siguientes en orden descendente son: la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos (7.0) y el fomento al turismo (7.0), los servicios que se evalúan con más bajo puntaje son los servicios de Internet gratuito (6.2) y pavimentación y bacheo (6.2).
El Municipio de Chihuahua obtuvo un total de 47.63, con lo cual se posicionó en el lugar número séptimo a nivel nacional, siendo el primer lugar la ciudad de San Pedro Garza García y Mérida, quienes rondan entre 56 y 54 de evaluación a nivel nacional, según los resultados del Gabinete de Comunicación Estratégica.
En otras mediciones del informe, se midió la “Cohesión Social”, que mide actitudes y comportamientos de los miembros de una sociedad, así como la calidad de la cooperación social y la unión de un colectivo definido en términos geopolíticos, en tres variables como “Conectividad”, “Enfoque en el Bien Común” y “Relaciones Sociales”, el cual lo obtuvo San Pedro Garza García y en segundo Miguel Hidalgo.
En la medición sobre la probabilidad de que una persona recomiende ir a vivir en su ciudad, de igual manera la encabezó San Pedro Garza García, Mérida y en tercer lugar Saltillo.
Es de mencionar que San Pedro Garza García y Mérida fueron las ciudades que encabezaron las cinco categorías evaluadas, pues se mantuvieron en el primero o segundo lugar de la evaluación, a nivel nacional, donde participaron 76 ciudades del país mediante diferentes encuestas y mediciones que se realizaron a más de 30 mil personas.