En el marco de la Semana Académica “Los retos de educar en la nueva normalidad”, organizada por la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech), el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, presentó la conferencia “Panorama actual de la Educación Básica en el Estado”.
De manera virtual, el funcionario estatal compartió una serie de puntos de vista con la comunidad Ibycenech, en donde destacó la labor y el compromiso de las profesoras y profesores de los diversos niveles ante la actual situación que se vive por el COVID-19.
“En todo momento han mostrado su fortaleza de ética y una labor extraordinaria para emplear recursos en busca de lograr la menor afectación posible del alumnado, están haciendo frente a la pandemia de una manera admirable”, dijo el titular de la SEyD.
Comentó que derivado de la contingencia de salud que se vive desde marzo de 2020, el sector educativo ha tenido que vivir una transformación día a día, ya que, a pesar del cierre de las escuelas, el sector educativo en ningún momento se paralizó, sino al contrario, se fue adecuando al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
González Herrera agregó que Chihuahua, la estrategia de Aprende en Casa II con el apoyo de la televisión que impulsa la SEP, no fue exitosa, por lo cual, el personal docente tuvo que diseñar algunas estrategias para lograr una interacción con su alumnado, haciendo esfuerzos extraordinarios para ello.
Entre las principales herramientas para lograr esa comunicación, se encuentran los cuadernillos académicos, mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, así como las clases con el apoyo de Google Classroom, entre otras, comentó el funcionario.
Reconoció que a pesar del esfuerzo de toda la estructura educativa, los resultados sobre el aprendizaje esperado no han sido los más favorables, lo cual fue expresado en una encuesta en la que participaron alrededor 25 mil docentes de ambos subsistemas.
Herrera González comentó que ante la situación antes descrita y como consecuencia de la pandemia, en México se tiene que realizar un replanteamiento inmediato sobre el modelo educativo de todos los diversos niveles.
Desde su perspectiva, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, compartió cuatro puntos, los cuales pondrá a consideración a nivel nacional, para de esa manera lograr las adecuaciones necesarias ante un futuro regreso a clases presenciales.
Planteó la necesidad de una campaña nacional para aumentar la cantidad y calidad y de los accesos remotos y digitales; capacitación pedagógica intensa y fortalecimiento de las institucione formadoras de docentes.
Diseño de planes de estudios, currículos escolares multianuales de dos o tres años para Preescolar, Primaria y Secundaria, de manera que se pueda tener tiempo razonable para regularizar a los estudiantes; así como la creación de múltiples redes digitales, entre autoridades federales, locales y estructura educativa, para estrechar la relación y con ello, obtener mejores resultados.
“No solamente se trata de realizar inversiones importantes para lograr nodos de conexión para que los planteles tengan conectividad, la tecnología digital nos reclama un replanteamiento de la capacitación de nuestros profesores y la capacitación inicial de los docentes en formación”, sentenció.
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