La cocina tradicional chihuahuense se roza con la élite de las celebridades mundiales en la más reciente edición de la revista ¡Hola!, donde el restaurante La Casona ofrece una buena opción para cocinar con ingredientes autóctonos… para lograr un “bocato di cardinale”.
En la sección denominada “Sabores de ¡Hola!”, del número 636 de la mencionada publicación, y bajo el título “Sabores del norte con el maridaje perfecto”, el chef titular del lugar, Alfredo Trejo, da una auténtica lección de gastronomía.
Ofrece Trejo tres recetas para los paladares más exigentes, en las cuales utiliza productos que caracterizan al estado de Chihuahua, incluyendo en su lista desde luego, selectos cortes de carne que tanto han caracterizado al restaurante, que recomienda maridar con la casi inmejorable cava de vinos internacionales y nacionales de Viñedos Encinillas.
De entrada, se ofrece la ensalada bautizada precisamente con el nombre de la hacienda vitivinícola, cuyos ingredientes incluyen manzana Starking, queso Roquefort y espinaca baby, nuez, aceite de oliva y aderezo de mostaza antiguo con miel.
El resultado es una exquisita mezcla de los últimos ingredientes, coronados (literalmente) por una aureola elaborada de finísimas rebanadas de manzana, como si ésta última fuera el tazón de la ensalada. Una obra de arte en sí.
Como plato verdaderamente fuerte, Alfredo sugiere el “Cowboy 800 g”: un ribe eye de semejantes dimensiones rostizado en brasas de carbón de mezquite y espolvoreado con la siempre exótica sal del Himalaya.
Si el platillo ya huele a Chihuahua desde su preparación, sus complementos hacen lo propio para acabar de ponerle el sello distintivo: chilaca al carbón, escalfado y rostizado, relleno de una generosa dosis de queso menonita.
De postre, la llamada delicia de elote, elaborado a base de pan, galleta horneada, azúcar glass, canela molida, chocolate líquido y, como toque chihuahuense, dulce de sotol.
Te puede interesar: