Cuauhtémoc, Chih.- “La Escuela es Nuestra” un programa del Gobierno de México que apoya de manera directa a los planteles escolares con más carencias. Catorce escuelas en los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Bachiniva, Namiquipa, Riva Palacio, Santa Isabel y Belisario Domínguez, recibirán, en conjunto 5 millones de pesos, para utilizarlo en mejoras de infraestructura, informó el delegado regional para los programas federales, Óscar Léos Mayagoitia.
Las escuelas beneficiadas de Cuauhtémoc son: Ángela Peralta, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc 2689 y Mauricio Corredor, en Namiquipa la Adolfo López Mateos y Eugenio Santana; en Bachíniva la Secundaria Jesús Orozco Mendoza y la primaria Josefa Ortiz de Domínguez; en Riva Palacio la Vicente Riva Palacio; en Santa Isabel la María Chávez Arballo; en Belisario Domínguez la José María Mari y la Ignacio Zaragoza, mientras que en Cusihuiriachi, recibirán recurso la Francisco Salido y la Cultura Campesina.
Explicó que la entrega varía de acuerdo a la cantidad de estudiantes por plantel, y va desde los 150 mil pesos hasta los 500 mil, para una derrama total de 5 millones 100 mil pesos.
Por ahora las escuelas beneficiadas se encuentran en la fase de diagnóstico de necesidades y el plan de trabajo. Esto lo realiza un comité escolar de administración participativa conformado por padres, madres de familia, directivos o docentes y alumnos en asambleas democráticas.
Las encargadas de la tesorería son madres de familia y serán ellas quienes reciban la tarjeta con el apoyo económico y se encarguen de administrar el recurso.
Las escuelas beneficiadas se encuentran en zonas marginadas, carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica o acceso a internet.
El propósito de este programa es impulsarlas para convertirlas en espacios más completos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El funcionario destacó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el programa se enfoca en atender estas necesidades, garantizando el uso honesto de los recursos a través del trabajo colectivo de los comités”, dijo.
Óscar Léos, afirmó que, con esta mecánica de trabajo, se agiliza la entrega de recursos y eliminan trámites, impulsa la organización popular, el trabajo colectivo y la participación de niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones, así como la participación activa de padres y madres de familia en la educación de sus hijos.
Te puede interesar: