El secretario del Ayuntamiento, Roberto Andrés Fuentes Rascón, lamentó que en el Centro de Desarrollo Infantil Sur se presentaran denuncias de abuso sexual, y afirmó que el compromiso de la administración municipal es la protección integral de las niñas y niños que son usuarios del CDIS.
En tanto se realizan las investigaciones, Mariana De Lachica, titular del Órgano Interno de Control, por instrucciones del alcalde y por convicción propia de la administración, dictó una serie de medidas de protección que tienen aplicación inmediata, en tanto se desarrollan las investigaciones correspondientes. En primer lugar, la persona señalada por abuso sexual ha sido separada sus funciones en el Centro de Desarrollo Infantil Sur.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua´
Las medidas de protección de las y los niños, son la separación del cargo de la persona acusada, quien ha sido identificado como un hombre que realizaban labores de mantenimiento en la institución; la separación del cargo de la directora del centro, la auditoría al sistema de videovigilancia, y la actualización en materia de capacitación en los protocolos de la materia. Estas son las primeras medidas y posiblemente pueda haber otras a lo largo de la investigación que se está iniciando con perspectiva de protección al interés superior de los menores.
“Lamentamos estos hechos; y por supuesto, aclarar enfáticamente que nuestro compromiso es con la protección integral de las niñas y niños. En este sentido, me permito comunicarles una serie de acuerdos que hemos trabajado con las madres y padres de familia que acudieron a las instalaciones de la Secretaría del Ayuntamiento, vamos a dar un acompañamiento puntual, a través de las abogadas del Instituto Municipal de las Mujeres para presentar la denuncia la querella correspondiente por la posible comisión de un ilícito”, informó Fuentes Rascón.
Añadió que a través de la vía administrativa, Mariana De Lachica, titular del Órgano Interno de Control, tramitó las denuncias para hacer una investigación a través de la vía administrativa y determinar, en su caso, la posible responsabilidad de los servidores públicos.
Mario García Jiménez, el director general del DIF Municipal Chihuahua, compartió los aspectos técnicos y operativos laborales, y destacó que desde el DIF Municipal, ha estado trabajando en pro de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Tuve la oportunidad de estar atendiendo a los padres de familia, en un reclamo auténtico de ser escuchados y de poner sobre la mesa una serie de inquietudes que han venido desarrollando. Señalan una serie de observaciones en el cumplimiento del deber de la directora del Centro”, expresó Mario García.
El titular del DIF Municipal Chihuahua mencionó que se ha acordado una reunión con los 120 padres de familia de la institución, para el próximo día lunes 29 de enero, a las 18:00 horas, para recibir las opiniones del total de los usuarios, y dar atención inmediata a sus observaciones.
Así mismo, añadió que se facilitará a todo padre de familia que tiene la inquietud de una valoración terapéutica psicológica para sus hijas e hijos, con personal especializado, a través de solicitud de manera individual.
En su mensaje, Mariana De Lachica detalló que el Órgano Interno de Control recibió denuncia por parte de algunas madres de familia respecto de la posible comisión de un delito, además de alguna falta administrativa por parte de servidores públicos que trabajan en el Centro de Desarrollo Infantil Sur.
“Nos corresponde a revisar la conducta de los de las personas servidoras públicas nos obliga la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pero también nos obliga la Ley de Protección a las Personas Menores de Edad a las Niñas, Niños y Adolescentes; y por supuesto nos obliga la Constitución Política en los Estados Unidos Mexicanos, a proteger y garantizar estos derechos que están plasmados en el Artículo Cuarto, pero también en una serie de tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de los Niños”, dijo Mariana De La Chica.
Puntualizó que en principio, con los hechos denunciado, son dos servidores públicos que pudieron haber cometido faltas; sin embargo, las quejas se presentan también contra quien resulte responsable, y toda persona que esté involucrada en el caso, de acreditarse los hechos de acusación, van a recibir la sanción correspondiente.
“Tenemos cero tolerancia a la vulneración del interés superior de los menores”, sostuvo De Lachica Huerta.
Mario García Jiménez, del DIF, acotó que para la integración del personal para este tipo de instituciones que atienden a niñas y niños, se implementan medidas de seguridad dentro de un protocolo de Espacios Seguros, en los que lo más importante es el estudio psicométrico y de evaluación psicológica que se aplica a todo el personal que tiene contacto con niñas, niños o adolescentes.
“Han pasado por varias baterías y varias entrevistas; donde podemos contar con elementos como para no haber detectado ningún indicio que nos pudiera decir preventivamente que estuviéramos poniendo a alguien sin las condiciones correctas para poder estar en el lugar que está; de tal forma que es algo que hemos llevado de manera rutinaria y habitual y se hace en todos los centros comunitarios con todo el personal que de alguna manera está principalmente a cargo o al contacto con una universidad docentes en esta visión que desde que hemos promovido justamente a través del programa de denuncia”, dijo Mario García.
García Jiménez acotó que hay una instancia que activa el protocolo de vulneración de algún derecho -y más tratándose de algún derecho vulnerado en la persona, físicamente hablando-.
“Es un protocolo que llevamos a cabo de manera pertinente, el cual se activó; nosotros integramos un expediente desde el DIF, más allá del kínder, que compartimos con la Fiscalía y que bueno los protocolos tanto de Fiscalía como nuestros, han estado colaborando de manera permanente y han estado cuidando que las aristas no se vayan más allá de lo que en evidencia existe, por lo cual, ya tendremos que ver cuáles son los resultados justamente de esa investigación”, explicó Mario García Jiménez.