Cuauhtémoc, Chih.- Más de 50 elementos participaron en la localización y destrucción de ocho plantíos de marihuana y amapola en la región serrana de Las Gallinas, en el municipio de Ocampo, informó el vocero de la Fiscalía Zona Occidente, Félix González. Uno de los objetivos principales es atacar la trata de personas, pues muchos de los trabajadores en los narcocampos son retenidos en contra de su voluntad, sin embargo, al llegar ya no había gente en el sitio.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación participaron en un operativo que duró dos días consecutivos en la región en mención, donde ubicaron las plantaciones de marihuana y amapola, así como un campamento, donde se presume habrían tenido retenidas a algunas personas, pero que no lograron ser ubicadas.
Más de 50 agentes adscritos a las fiscalías de Zona Occidente, Sur y Centro participaron en dos grupos, quienes después de cuatro horas de recorrido pedestre llegaron hasta el paraje conocido como “Las Gallinas”, para destruir en forma manual las plantas de droga.
Los sembradíos estaban en tierras que previamente fueron desmontadas por tala de pino y encino, en un espacio de aproximadamente cinco hectáreas en donde se llevó la siembra de los enervantes.
El grupo criminal que operaba esa zona contaba con campamentos sobre la ladera de un arroyo del que se proveían de agua para riego y preparación de alimentos.
El sitio quedó bajo resguardo policial, ya que se procederá en próximos días a la fumigación mediante equipo aéreo para evitar que resurjan esas plantaciones de enervantes.
Por otra parte, se mencionaba que al igual que ocurrió en el mes de junio, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones liberó a más de 20 personas cautivas en este tipo de campamentos, retenidas por la fuerza por parte de grupos criminales que operan en la región, estimaban encontrar a alguien en el lugar.
No fue posible hacer detenciones, pues para cuando los elementos lograron llegar al sitio del cultivo, ya no había gente.