El Instituto Nacional Electoral (INE) destruyó 66 mil 180 formatos de credencial para votar, en el marco de las actividades permanentes para la depuración y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal en el estado de Chihuahua.
Ramón Salazar, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que la destrucción se realizó con el objetivo de ofrecer certidumbre sobre que los documentos se inutilizaron para el ejercicio del voto o como medio de identificación, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Un total de 2 mil 213 formatos de credencial para votar fueron destruidos a consecuencia de que sus titulares omitieron concluir su trámite desde 2017, quienes, conforme a la normatividad, fueron dados de baja del padrón electoral y deberán presentar una nueva solicitud del documento en cualquiera de los módulos de atención ciudadana.
Además de 63 mil 967 formatos de credencial, se destruyeron por causas diversas como la pérdida de vigencia del documento, corrección de datos personales o cambios de domicilio, canjeadas por ciudadanos al momento de tramitar una nueva credencial, durante el primer trimestre del presente año.
La destrucción de los documentos se efectuó en presencia de la representación de los partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores y medios de comunicación. El material de residuo se confinó conforme a las políticas adoptadas para el cuidado del medio ambiente por parte del Instituto Nacional Electoral.
Salazar convocó a la ciudadanía a obtener, renovar o actualizar su credencial para votar, presentando en los módulos de credencialización, en original, acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. En caso de requerir una cita, las personas pueden comunicarse al teléfono 01-800-433-2000 (Inetel).
Te puede interesar: