Mil 600 kilos de productos nocivos para la salud fueron destruidos por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, entre los que se encontraban productos milagro, alcohol, cigarros, esteroides, productos cosméticos y hasta productos sexuales y para mantener la potencia.
En las instalaciones del Relleno Sanitario se realizó la destrucción de 475 mil productos nocivos con un valor aproximado de 472 mil 500 pesos.
Las camionetas de la dependencia pasaron por la báscula para luego dirigirse a la zona de destrucción, donde el personal de la dependencia depositó el contenido de las diversas cajas donde se trasladaron los productos decomisados en tiendas naturistas, spas, herbolarias, farmacias, incluso en paqueterías enviadas vía aérea, para ésta última se realizaron operativos y aseguramientos en el aeropuerto con la ayuda de la Policía Federal.
El coordinador general de Coespris, Alejandro Torres y Manuel Olague, gerente de Operación Sanitaria, acompañados de personal de la Gerencia de Dictamen Sanitario, Gerencia de Evidencia y Manejo de Riesgos, así como personal verificador y área jurídica fueron los que participaron en la destrucción de los productos, quienes incluso señalaron que a la fecha no existe una alerta sanitaria vigente.
Alejandro Torres explicó que para llegar a la destrucción se realiza un dictamen, y al propietario de la mercancía o productos se le da garantía de audiencia, a fin de que pueda recuperarlo si cumple con los requisitos que marcan las normas sanitarias, es la oportunidad de defenderse jurídicamente. Algunos de los propietarios acceden a que la dependencia disponga del producto y otros ni siquiera dan respuesta.
PRODUCTOS MILAGROSOS
El decomiso o aseguramiento de productos se hace debido a que no cumplen con las normas sanitarias, no cuentan con etiquetado, contienen sustancias prohibidas, no cuentan con fecha de caducidad, no tienen empaque o el envase es el incorrecto. Otros de los productos mencionan propiedades terapéuticas no comprobadas.
Entre ellos la pomada “El Viejito”, una supuesta fórmula china 100% natural, que es maravillosa porque alivia el dolor cabeza, cerebro, dolor de oídos, cuello, clavícula, paperas, dolor espalda, columna, dolor intercostal, hemorroides, reumatismo, varices, torceduras, desgarres e inflamación de vientre.
Hablando de vientre plano había hasta geles reductores con ofrecimientos muy atractivos para los clientes, así como suplementos.
Castañas de Indias que son ideal para la flebitis, varices y hemorroides.
Se destruyeron en total mil 545 piezas de diversos productos naturistas, suplementos alimenticios y productos milagro en polvo, líquido y cápsulas, con un valor aproximado a 123 mil 600 pesos. Alejandro Torres explicó que el problema de los productos milagro es que la gente abandona sus tratamientos al obtener una mejoría, pues la mayoría desconoce los efectos negativos que pueden tener y los adquieren. El riesgo es que cuando los problemas de salud se complican se dan cuenta de su nula efectividad. Hay productos, principalmente las pomadas que dicen contener sustancias prohibidas como marihuana y peyote, que se han analizado y no las contienen, sin embargo, a la ciudadanía que los usa les provoca un efecto placebo.
Los productos cosméticos, de sex shop y tatuajes fueron asegurados y destruidos debido a que atribuyen propiedades no comprobadas, en su etiqueta no especifican el contenido del producto, imágenes alusivas no permitidas y con publicidad engañosa. Entre ellos botes enormes de ácido hialurónico en polvo; aceite térmico para masaje de sabores como canela, choco menta, chocolate y tan variados como los colores del arcoíris; cremas antiedad con ácido hialurónico y esperma de ballena; Big Size for men para la potencia sexual con un costo en el mercado de 245 pesos por pieza o al menos marcado por la tienda; productos para la próstata, pastillas para mantener la excitación y prolongar la erección, entre otros tantos.
En los cosméticos estaba un champú de color amarillento con supuesto extracto de miel de abeja, entre sus atributos está detener la caída del cabello, dar brillo, suavidad, repara el cabello dañado, sólo por mencionar algunos.
De productos naturistas y cosméticos en aceite, ungüentos, jabones y perfumes, se destruyeron 3 mil 560, con un valor de 278 mil 500 pesos; 41 cajetillas de cigarros de procedencia extranjera con valor a 2 mil pesos, aproximadamente.
En insumos para la salud estaban esteroides y suplementos sin permiso de importación ni registro sanitario. Fueron 24 piezas de insumos para la salud en tabletas e inyectables sin registro sanitario, tales como esteroides y derivados de hormonas, con valor a 12 mil pesos aproximadamente.
Los alimentos no perecederos de origen chino no podían faltar y se aseguraron al no contar con una etiqueta de contenido en español para conocer sus propiedades. Así como ingredientes, alimentos secos, frijoles preservados, hasta productos para preparar bebidas.
ALCOHOLES ADULTERADOS
En varios establecimientos se decomisaron garrafas de alcohol decomisado. El cual también fue destruido. Las garrafas de plástico no cumplen con las condiciones de envasado y conservación.
Se explicó que ese alcohol se vuele a envasar en botellas conocidas para engañar a los consumidores, quienes no se dan cuenta lo que en realidad ingieren, convirtiéndose en un riesgo para su salud y su integridad. Hay quienes lo envasan para venderlo a un mayor precio y obtener una ganancia considerable.
Alejandro Torres explicó que por norma el alcohol no puede estar en botellas blandas o plásticas de material flexible, aunado a que no cuenta con las etiquetas que expide la Secretaría de Hacienda o marbetes, porque no deben ser comercializados, en esta situación el alcohol adulterado evade impuestos y no se conoce cómo es elaborado.
Se aseguraron y destruyeron 83 alimentos no perecederos con valor de 12 mil 450 pesos, 520 litros de alcohol para consumo humano presentación de 20 litros y 64 piezas en presentación de 5 litros, con un valor de 43 mil 200 pesos, 9.6 litros de alcohol de 96° exclusivo de uso hospitalario 760 pesos, aproximadamente.
Todos estos productos fueron destruidos por una pesada máquina que se encargó de triturarlos para luego tapar los vestigios con montones de tierra y así evitar que lleguen a causar un daño a la salud de las personas que residen en este estado.
DESTRUIDOS PARA EVITAR RIESGOS
*Productos naturistas y artesanales: los cuales no cumplen con registro herbolario, contienen sustancias prohibidas, no cuentan con fecha de caducidad y/o número de lote, no cuentan con el etiquetado en el cual se especifique su contenido, no cuenta con el empaque y/o envasado correcto.
*Suplemento y productos milagro: que en su etiquetado hacen mención a propiedades terapéuticas no comprobadas y con imágenes alusivas no permitidas.
*Productos cosméticos y de sex shop: que atribuyen propiedades no comprobadas, en su etiqueta no especifican el contenido del producto, imágenes alusivas no permitidas y con publicidad engañosa.
*Alcohol para consumo humano como bebida alcohólica: no cumplen con el etiquetado correcto, no cuentan con permisos, no se especifica su contenido, envasado y conservación no adecuada.
*Alcohol exclusivo de uso hospitalario encontrado en establecimientos.
*Insumos para la salud: tales como esteroides y suplementos los cuales no cuentan con permiso de importación, no cuentan con registro sanitario y no cuenta con las condiciones de conservación adecuada.
*Alimentos no perecederos de origen chino: sin contar etiqueta en español.
*Cigarros de tabaco: que incumplen con pictogramas.
Te puede interesar: