Entre 2014 y 2019 se han registrado en Chihuahua 375 casos de cáncer infantil, de los que 109 casos son de Ciudad Juárez, según estadísticas del comportamiento epidemiológico del cáncer en menores de 18 años del sector salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En dicho periodo, un 56 por ciento, es decir, 211 casos fueron tumores sólidos, mientras que el 44 por ciento (163) por leucemia, y por último un 85 por ciento son de leucemia linfoide aguda.
En lo que respecta a grupos de edad, el de mayor incidencia fue entre los 0 a 4 años con un 45.4 por ciento; de 5 a 9 años el 23.26 por ciento; de 10 a 14 años el 20.32 por ciento y de 15 a 19 años el 11 por ciento.
Por otra parte, los municipios con mayor incidencia son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, representando el 65.8 por ciento.
Del total de casos se encuentra en remisión y en el 17.9% de los casos hubo fallecimientos; el mayor número de defunciones ocurrieron entre los 5 y 14 años de edad, con un 43.5% y la leucemia linfoblástica aguda es la que se presenta con mayor frecuencia en los hospitales oncológicos.
Los síntomas o focos rojos de un niño con cáncer son sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, anorexia, dolor de articulaciones, palidez progresiva, fatiga, fiebre persistente, sangrado por la nariz, manchas rojas en el cuerpo, crecimiento de ganglios, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, desviación de la mirada o aumento de volumen de uno o ambos ojos, así como dolor de cabeza.
Una vez que se tiene la sospecha con este tipo de síntomas, los padres de los pequeños deben acudir a que se les brinde atención médica, y de acuerdo a los resultados, se brindará un tratamiento o la referencia oportuna al hospital.
Te puede interesar: