Cuauhtémoc, Chih.- El titular de Protección Civil, Luis Fernando Rodríguez, informó que se ha detectado un alto consumo de alcohol durante los operativos que realizan con motivo de la contingencia, en los que básicamente se busca detectar a personas con síntomas de Covid-19.
Mencionó que por las tardes y noches se ubican por lo menos en dos o tres puntos diferentes en la ciudad, dependiendo de la cantidad de elementos disponibles, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Municipal y Vialidad.
Rodríguez agregó que se abocan a tomar la temperatura a las personas y alertarlos a quedarse en casa, mientras que el Departamento de Vialidad se dedica a atender la problemática de las personas que consumen alcohol en los vehículos, haciendo lo pertinente.
No obstante, lamentó que a estas alturas la gente no acata la instrucción de resguardarse en sus hogares, donde la afluencia de vehículos incluso va en aumento.
Indicó que a groso modo se observa que el grado de alcoholismo que se refleja es grave, donde para muestra están las largas filas que se generan en los expendios.
“Esto nos está sirviendo de parteaguas para ver el grado de consumo de bebidas embriagantes que se está dando y sobre todo también de la gente que no respeta las indicaciones que se hacen, los exhortos”, dijo.
Expuso que continuarán con los operativos hasta que la contingencia termine.
Por su parte, el alcalde Romeo Morales ha procurado apersonarse en varios de estos retenes, donde busca fomentar conciencia en los automovilistas a permanecer en sus hogares, intentando transmitir el mensaje del serio riesgo que implica la pandemia.
En su calidad de médico ha buscado varios espacios en los medios de comunicación donde acompañado de personal de Salud ha mostrado su preocupación de que los cuauhtemenses no acatan las medidas difundidas de forma permanente, señalando sobre todo que siguen en las calles.
Incluso la semana pasada informó que ya son cuatro los casos de Covid-19 detectados en el municipio, aunque de manera oficial a nivel estatal las autoridades de la Secretaría de Salud siguen atribuyendo tres casos a Cuauhtémoc, es decir uno menos.
Su recorrido por los operativos continuará, donde, dijo, aprovecha para dialogar con la población y dar respuesta a muchas de sus inquietudes, pero sobre todo para pedirles de la manera más atenta que se tomen más en serio la pandemia, pues está declarado que estos días son los más peligrosos en cuanto a contagio.
Te puede interesar: