La Comisión Nacional contra la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre la suplantación de identidad de cinco instituciones financieras, una de estas en Delicias, Chihuahua bajo el nombre de “Agrosoluciones VR”.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Según la lista proporcionada por la dependencia, las empresas suplantadoras se encuentran en Delicias, Chihuahua; Tlalpan, Ciudad de México; Mérida, Yucatán; Tlaxcala, Tlaxcala; y Benito Juárez, Ciudad de México.
Las instituciones financieras denunciaron ante esta autoridad la suplantación de su razón social por personas físicas o empresas, que buscan afectar económicamente a personas usuarias que requieren de un crédito.
Los nombres de las instituciones financieras afectadas: Agrosoluciones VR, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; SLC Soluciones, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; Soluciones para Ti, Soluciones para Todos, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R; y Kishon, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
En tal sentido y a efecto de que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas, la CONDUSEF informa el Modus operandi de los suplantadores.
Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.
Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos
Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
Te puede interesar: