Durante esta semana se presentará una ampliación de denuncia por las tomas de agua clandestinas ubicadas en el acueducto de El Sauz.
A la fecha la extracción ilegal de agua ha disminuido de manera drástica, al pasar de 130 a 140 litros por segundo a 30 o 40 litros por segundo. Tan sólo en las 3 denuncias que se robaban 600 mil litros de agua diarios, el monto de lo extraído asciende a casi 60 millones de pesos en un lapso de 15 años.
Roberto Lara Rocha, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que se han detectado 8 tomas clandestinas, varias de ellas en un paso de servidumbre que fue cancelado al privatizarse.
Enfatizó que falta documentar las tomas de agua ilegales que existen en un tramo del acueducto, justo donde se encontraba una servidumbre de paso que debería estar libre, pero de manera arbitraria se cerró. Gracias al trabajo coordinado y de inteligencia con la Policía Municipal, se pudieron detectar otras tomas de agua.
“Malamente se cerró este paso de servidumbre, pero ahí están ubicadas algunas tomas ilegales”, enfatizó que deberán tener otro tratamiento porque se trata de un predio privado, pero de igual manera serán clausuradas.
A la fecha se han presentado 3 denuncias y todavía falta la ampliación de denuncia por 5 tomas más, explicó que al ser ilegales no puede precisar el número, pero las que han logrado documentar serán denunciadas. Luego se procederá a la clausura de las tomas ilegales.
Roberto Lara informó que la extracción ilegal de agua ha disminuido, “ha disminuido gracias a los medios de comunicación, a las denuncias y a que se ha visto que la JMAS va a actuar de manera penal y administrativa contra quien esté robando el agua de Chihuahua”.
Explicó que las denuncias se han presentado en partes para que se compruebe de manera sencilla el delito agravado de robo de agua.
Te puede interesar: