En la ciudad de Chihuahua hay una célula criminal originaria de Cuauhtémoc, que dedica sus labores al robo de vehículos y que posteriormente trasladan a aquella región, donde son comercializados a bajo costo, y otros terminan en poder de esta organización criminal, que paga mil pesos por unidad que roban en la capital, según los datos obtenidos por las autoridades de seguridad.
Se trata del grupo Gente Nueva del Tigre, que pertenece al Cártel de Sinaloa, quienes mantienen una banda de delincuentes originarios de Cuauhtémoc, que dedican sus labores a robar vehículos y llevarlos a aquella ciudad; consiguen mil pesos por unidad que entreguen y tienen la consigna de llevar por lo menos un vehículo al día.
Dentro de los datos recabados por la Fiscalía General del Estado en Cuauhtémoc, los vehículos robados en la ciudad, como en otros puntos del estado e incluso en los Estados Unidos, pasan desapercibidos, ya que actualmente existen unidades sin matrícula de circulación y las organizaciones que entregan engomados no solicitan documentos ni verifican su estatus legal.
Incluso el propio Municipio de Cuauhtémoc, a través del Departamento de Tránsito y Vialidad, expide permisos de circulación a vehículos con reporte de robo, los cuales tienen firma y sello del jefe de Tránsito, identificado como Filiberto Miramontes, quien acompaña su firma con un sello de la Dirección de Seguridad Pública.
Según las cifras entregadas por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Chihuahua se roban en promedio 20 vehículos al mes con violencia, es decir casi una unidad al día por parte de sujetos que golpean o amenazan a los propietarios con armas de fuego.
Además 120 vehículos son robados sin violencia al mes en promedio, que sumados darían un total de 140 vehículos robados al mes, y cerca de 4.6 unidades serían robadas al día en las dos modalidades, con o sin violencia, según los datos proporcionados por la fiscalía en torno a las carpetas de investigación iniciadas por este delito.
Esta banda de robacarros rastrea a sus víctimas en diferentes negocios o donde tienen el control de la colonia, para apuntarles con armas de fuego y exigir el vehículo que conducen; posteriormente, ese mismo día o al día siguiente, lo trasladan de Chihuahua a Cuauhtémoc, donde es comercializado como vehículo extranjero, cuando en realidad cuenta con reporte de robo.
Estos delincuentes tienen un pago por vehículo de mil pesos, por lo que constantemente están cometiendo robos similares para llevar estos automotores al Cártel del Tigre, que se queda con algunos de ellos y otros los pone a disposición de diferentes loteros, quienes los comercializan.
Para poder circular en estos vehículos sin placas y con reporte de robo, en la ciudad de Cuauhtémoc tienen la posibilidad de conseguir engomados por 300 o 600 pesos por unidad, además de que el propio Municipio entregó estos permisos para que los dueños de vehículos puedan circular.
Sin embargo, para obtener estos permisos o engomados, sólo necesitan llevar el comprobante de pago y no piden ni uno de los documentos que acredite que el vehículo no se encuentra circulando de manera ilegal, por lo cual la Fiscalía General del Estado está en operativo permanente para detectar estos vehículos.
Dentro de las cifras recabadas por la corporación, se estima que cerca del 80% de los homicidios dolosos son cometidos en vehículos robados en vehículos “chuecos”, que utilizan los delincuentes para no ser rastreados.
Te puede interesar: