Detención de agricultores por la Guardia Nacional fue ilegal

Javier corral indicó que no va a quitar el dedo del renglón para que se haga un juicio justo

Genaro Fuentes Vélez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 17 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

LA CRUZ. - El gobernador Javier Corral en su gira por el municipio de La Cruz hizo entrega de obras, anunció el regreso de la entidad al semáforo naranja para el próximo lunes y habló del caso de los jóvenes detenidos por la Guardia Nacional y a quienes se acusa de posesión de explosivos y armas letales; allí ratificó todo el apoyo para que se haga justicia.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Estamos convencidos de que fue una detención ilegal por la forma y el tiempo y la reclusión previa que enfrentaron antes de ser puestos ante el MPF”, dijo.

Los artefactos que les detectaron a los detenidos Rosendo L., Juan L. y Juan R. no son explosivos, pero, además, se les imputa un delito inexistente, por lo cual el jefe del Ejecutivo estatal reiteró todo su apoyo a las familias originarias del municipio de La Cruz, que sufren la pena de la detención de sus hijos y esposos.

Corral Jurado dijo estar convencido de que se dio una detención ilegal y adelantó que el Gobierno del Estado no va a quitar el dedo del renglón para que se haga un juicio justo y con un delito reclasificado y no como el que ahora enfrentan los detenidos.

Corral Jurado dijo estar convencido de que hay elementos suficientes para demostrar que esa denuncia y detención es injusta e ilegal.

Indicó que la defensa de los jóvenes optó por la vía del amparo para buscar demostrar la ilegal detención que sufrieron Rosendo L., Juan L. y Juan R. y la mala clasificación del delito.

Corral puntualizó que seguirá pugnando por que se haga un juicio justo.

El gobernador del estado estuvo ayer por la mañana en el municipio de La Cruz haciendo entrega de obras con el alcalde local, Adolfo Trillo.

Reiteró que la entrega de obras se hace dentro del Plan de Inversión e Infraestructura 2019-2021 con una aplicación de 18 mil millones de pesos, lo que significa más del doble de presupuesto que se invirtió en los dos primeros años de su gobierno quinquenal.

Recordó que cuando llegó al Poder Ejecutivo las finanzas del estado estaban en bancarrota, por lo que dijo que a raíz del cuidado y la buena aplicación del presupuesto se ha podido trabajar con cada uno de los 67 alcaldes del estado a fin de llevarles sin discriminación o distinción obras a la entidad.

En el caso de La Cruz, un municipio de menos de 5 mil habitantes, con un presupuesto anual de 29 millones de pesos, se ha podido hacer entrega de acciones por más de 40 millones de pesos en obras directas.

Ayer entregó un parque de beisbol, un área de frontón en la colonia Panamericana de La Cruz y supervisó los trabajos de salones de usos múltiples en la comunidad de San Rafael y Estación La Cruz.

Durante su gira habló del repentino crecimiento de casos de contagio del Covid SARS-CoV-2, donde anunció que el próximo lunes 19 el estado volverá al semáforo naranja, por lo cual se restringirán los eventos públicos y los servicios en los negocios como lo marca el color.

Lamentó que la presencia de la pandemia esté limitando los propósitos de recuperar la convivencia, por lo que instó a seguir respetando el uso del cubrebocas y la sana distancia, cuidar a los enfermos y a los adultos mayores.

El gobernador destacó que eliminar el coronavirus no se ha podido hacer en el mundo, ni se cuenta aún con la vacuna, por lo que se debe administrar controlar reducir los contagios con acciones preventivas y recomendaciones hechas por el sector salud.