Detenida la inversión pública en Chihuahua

“A dos meses de finalizar el año, el Gobierno del Estado no ha empezado con las inversiones prometidas...”

Eduardo Gónzalez

  · sábado 2 de noviembre de 2019

La iniciativa privada urgió al Gobierno estatal a que “dé señales de vida” en torno a la promesa de aplicación de 19 mil millones de pesos en obra pública, debido a que a casi un mes no se ha visto flujo de los montos, lo anterior en gran medida por el lanzamiento de licitaciones mal implementadas.

El presidente de la Coparmex Federico Baeza Mares exigió también el combate frontal a la informalidad con operativos efectivos, ya que los comerciantes establecidos enfrentan un golpe generalizado con un cierre de año atípico y una economía desacelerada.

El dirigente patronal externó que octubre fue un mes atípico, un inicio de año con mucha debilidad y muestra de ello es la clara desaceleración en el consumo.

“Me atrevo a decir que el grueso de las empresas, no la mayoría, tiene problemas en sus ventas, y creo que el tema está ahorita en negativos, por la incertidumbre que ha causado que tiendan mucho a bajarse las ventas de los bienes y bienes de lujo”.

Aunado a lo anterior expuso que hay una clara afectación con los cierres temporales de turnos de muchas empresas maquiladoras de exportación, que están afectando el bolsillo de muchos colaboradores, debido a que no se están pagando horas extras, por ejemplo.

“Con todo este escenario, obviamente tendremos a los consumidores un poco más negativos, con más conciencia de ahorro, pero esto nos puede traer un problema más grave”.

Para Baeza Mares, el Gobierno Federal repartía mucho recurso en estas fechas, en muchos programas sociales y subsidios, sin embargo el poco flujo de efectivo hace necesario la reactivación económica, tanto la inyección de recursos de parte de la Federación, como del Estado, pudiesen ser un salvavidas para la situación, de ahí que urgiera al Gobierno Federal a que inyecte los 250 mil millones pendientes que se ha comprometido desde hace meses destinar para Chihuahua.

“El Gobierno del Estado no ha empezado con las inversiones prometidas, no han empezado y ya estamos a dos meses de finalizar el año”.

Arguyó que viene el cierre del año y el empresariado tiene que hacerle frente a muchos gastos, de tal manera que si la postura de los gobiernos es la de no gasto, se viene un periodo complicado.

Señaló además que cuando los tres niveles de Gobierno están queriendo recaudar más, sin realizar inversiones, se acumula como una carga pesada para el sector empresarial que no haya condiciones de seguridad.

Mencionó que la inseguridad está generando incentivos para la informalidad, lo que se traduce en falta de empleos formales, “este país debe generar un millón de empleos al año, y en sí no se está logrando, este mensaje no es alentador, no se alienta al sector.

“Este año va ser récord en inseguridad; se provoca se desincentive la inversión y la gente no salga por el miedo, el Gobierno tiene que ser responsable de ofrecer seguridad”, expuso.

Por otro lado dijo que se tiene que privilegiar el sector formal, mediante operativos donde se ataque lo informal.

“Estamos en un mes complicado, y el año que entra pedimos que se genere una mejor estrategia que detone más crecimiento”, finalizó.

Te puede interesar: