En el estado de Chihuahua, en un periodo de un año, cerca de 235 elementos de seguridad han sido detenidos por diversos delitos, entre los que destacan algunos como violación, homicidio, privación de la libertad, tortura, entre otros más, según el registro que realizó la Fiscalía General del estado.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Entre los delitos que más cometen los agentes activos en el estado son algunos como la violencia familiar, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, daños, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, entre otros más, con menor reincidencia como delitos contra la salud, robo y lesiones.
Desde el 2016 al 2019 por lo menos 716 elementos de seguridad fueron detenidos por la Fiscalía General del estado donde se capturaron a agentes estatales, agentes investigadores, elementos de Vialidad y elementos pertenecientes a otras corporaciones del estado, quienes cometieron un delito del fuero local.
Sólo el pasado martes 22 de septiembre, la Fiscalía General del estado realizó la detención del director de Seguridad Pública de Namiquipa, y dos elementos más por el delito de desaparición forzada, luego de que detuvieran a una persona y ésta no fuera localizada, además de que no había rastro de su captura como su liberación.
Sólo el año pasado, la Fiscalía General logró una de las primeras condenas que se registró en la historia judicial del país, toda vez que logró la sentencia de 28 años de prisión para dos mandos de la Comisión estatal de Seguridad, quienes fueron los responsables de haber detenido a tres jóvenes en el municipio de Cuauhtémoc, a quienes hasta el momento no han sido localizados.
De igual forma la Secretaría de Seguridad Pública municipal en los primeros seis meses del titular, Emilio García Ruiz, ha detenido a más de 12 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad por realizar diversos delitos, por lo cual fueron capturados por sus compañeros quienes detectaron estos actos ilegales.
Otro de los sucesos que ocurrió en meses pasados fue la renuncia de todos los agentes del municipio de Janos, luego de que la comunidad en su totalidad los acusara de realizar delitos como robo, extorsión y de colaborar con el crimen organizado, por lo cual fueron puestos a investigación para retomar esta denuncia.
El encargado de los agentes estatales, Emilio García Ruiz ha confirmado en diferentes ocasiones que los agentes más acusados de delitos son los de Vialidad en primer término y los de la Comisión estatal de Seguridad, los primero de ellos por delito de “extorsión” al pedir dinero para evitar alguna multa, así como robo y abuso sexual.
Te recomendamos: