Detienen a dos presuntos feminicidas, iban a cruzar a Guatemala

Los acusan de asesinar a una joven de 15 años luego de violarla el pasado 11 de septiembre de 2018 en Ciudad Juárez

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Luego de que el pasado 11 de septiembre del 2018, fuera brutalmente asesinada la joven de 15 años, Hazel Arleth Dena, la Fiscalía Especializada de la Mujer, logró dar con los dos presuntos responsables de violarla y estrangularla , esto durante una noche antes de encontrarla sin vida dentro de un terreno baldío.

Se trata de Víctor Jeancarlo M.E y su pareja sentimental Jenny M.M quienes el pasado 22 de febrero fueron capturados en Chiapas, luego de que ambos pretendieran escapar a Guatemala, para evadir su responsabilidad por el homicidio de la menor Hazel quien fue brutalmente asesinada en la colonia Praderas del Sol en Ciudad Juárez.

Tras meses de investigación, análisis de información y diversos datos de prueba que logró recabar la Fiscalía del Estado, se percató que Víctor y Jenny (originaria de Guatemala), escaparon de su domicilio el día 13 de septiembre, regalaron todas sus pertenencias y cruzaron a Tijuana, ahí perduraron por algunos meses y posteriormente partieron a Tamaulipas, donde permanecieron otro periodo similar.

Sin embargo, al no contar con los suficientes recursos económicos para viajar de estado a estado, contactaron a una vecina a la que le habían regalados las cosas para ver la posibilidad de que les prestara dinero y fue como dieron seguimiento a la pareja quien ya se encontraba en Chiapas, y pretendían poner un negocio de comida que fue lo que finalmente descubrió.

Una noche antes de que la quinceañera se encontrara en su domicilio en Praderas del Sol en Juárez, la amiga de su mama, intima de la familia, los invitó a una reunión que se realizaría en su domicilio, sin embargo al pasar las horas, Víctor y Jenny se llevaron a Hazel por la fuerza y nadie supo de ellos.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Sin embargo, tras la investigación, se esclareció que Víctor, quien es hermano de la amiga cercana de la mama, la golpeo en repetidas ocasiones en la cabeza, la estrangulo y la violó, según todos los rastros que encontraron en el cuerpo, todo esto en presencia de su pareja sentimental Jenny, quien fue acusada de coparticipar en los hechos.

Un día después de los hechos, la madre de Hazel al no saber nada de su hija, llamó a las autoridades y comenzó la búsqueda oficial, la cual inició el 11 de septiembre, pero horas después fue localizada sin vida en un terreno, según declaró un testigo quien se encontraba en una construcción cercana, quien reveló el vehículo y las personas que abandonaron el cuerpo sin vida de Hazel.

A pesar de la evidencia y tomar los testimonios de quienes al comienzo eran testigos (Víctor y Jenny), los ahora imputados, cayeron en contradicciones en sus declaraciones y al hacer pruebas biológicas al sujeto, se determinó que el la habría golpeado y violado, mientras era auxiliado por Jenny.

La Fiscalía recabó toda la información y evidencia del lugar, sin embargo, a días de que se registraron los hechos, un juez de control de Juárez, desestimó la evidencia que presentó en contra de ambos por lo cual tuvieron que impugnar la desición, la cual fue aprobada despúes por un Magistrado, quien aceptó que la evidencia fue fundamental para iniciar una investigación en su contra.

La detención de los responsables se alargó por decisiones del Poder Judicial de Juárez, ya que el 1 de febrero del 2019 se tenían los elementos de orden de captura, sin embargo, el 7 de febrero del mismos año, solo libraron la de Víctor, por lo que tuvieron que apelar esta decisión y fue hasta el 19 de marzo del 2019 que otorgan las dos órdenes de captura por estos hechos.

Mientras que el Juez Fernando Corral Soto, estuvo alargando las ordenes de captura y desestimando la evidencia de la Fiscalía General, los imputados estuvieron desplazándose por diversos estados, hasta que finalmente permanecieron en Chiapas, donde fueron localizados y se solicitó una nueva orden de captura.

Finalmente al obtener la segunda orden de captura, el pasado 22 de febrero, lograron ubicarlos y detenerlos antes de que cursarán a Guatemala, donde se refugiarían, según declararon los imputados quienes ya fueron formulados por el delito de violación, agresión por razones de genero e inhumación y respeto de cuerpos.

Te puede interesar: