El mandatario estatal, Javier Corral, explicó que en razón de la actividad personal de la víctima, se integró un equipo multidisciplinario compuesto por ministerios públicos, policías investigadores, analistas de contexto y peritos, con el propósito de abordar el caso con un enfoque especializado y diferencial, con el fin de determinar si la agresión sufrida se motivó por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión o alguna causa distinta.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Tras varios días de investigación, se practicaron más de 70 entrevistas en el lugar de los hechos, cerca de 50 cámaras aseguradas en el lugar y sus alrededores, más de 20 inspecciones y revisiones de sitios asociados a la investigación, así como el análisis de 180 horas de video, y múltiples estudios de criminalística, balística y medicina forense.
El personal encargado, una vez que realizó el análisis de contexto, así como de la información obtenida, lograron datos sobre los posibles agresores, así como del vehículo utilizado para cometer el ilícito lo que oriento la investigación hacia un grupo de personas vinculadas al narcomenudeo y dedicadas al sicariato en Ciudad Juárez.
Bajo esa línea, se montó un operativo por parte de un grupo de operaciones tácticas de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía Zona Norte, quien a través de tareas de inteligencia logró detectar y ubicar a una célula vinculada con la organización criminal conocidos como Los Artistas Asesinos o AA.
El pasado 10 de noviembre se detuvo a cinco personas del sexo masculino a quienes en el momento de su captura, se les encontró en posesión de seis armas largas tipo fusil y tres armas cortas; asimismo, se les aseguró medio kilo de cristal y dos vehículos los cuales cuentan con reporte de robo.
Por estos hechos, estas personas fueron llevadas a control judicial; al continuar con la investigación se logró establecer la relación de dos de los sujetos que participaron activamente en el homicidio Arturo Alba Medina.
En atención a los elementos de prueba obtenidos, se solicitó orden de aprensión el día 12 de noviembre del 2020 en contra de Adrián Alexis M.V alias “El Mango” de 18 años de edad, y Carlos Ivan B.S alias “El Reportero” de 24 años de edad, como probables responsables de la agresión de la que fue víctima Alba Medina.
Quien fue agredido por el simple hecho de estacionarse de manera circunstancia en el lugar de la agresión y al haber sido confundido su vehículo, esto por declaración de los detenidos y de otros implicados.
Cabe señalar respecto de este grupo de personas, se logró acreditar su participación cuando menos con otros dos homicidios, donde están asociadas las mismas armas; asimismo, hay datos que permiten relacionarlos con alrededor de 10 carpetas de investigación.
Es de mencionar que de acuerdo al resultado de las investigaciones con enfoque diferenciado y especializado, hasta el momento, “no existe evidencia objetiva de que asocie la agresión que sufrió Arturo Alba con el desempeño de su actividad periodística”, destaco Corral Jurado.
Te puede interesar: