Aunque en un inicio se lanzaron tres versiones sobre el asesinato de Jessica Silva y lesiones de Jaime Torres, finalmente ayer se anunció la detención de seis elementos de la Guardia Nacional, a quienes las investigaciones de las fiscalías del estado y del país los responsabilizan por los hechos cometidos el pasado 8 de septiembre en el municipio de Delicias.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y la Guardia Nacional dieron a conocer ayer que seis elementos de esta corporación fueron puestos a disposición por el delito de homicidio, luego de que presuntamente participaron en el homicidio de Jessica Silva y el ataque contra su pareja.
Durante la conferencia de prensa del presidente dio a conocer que la Guardia Nacional había anunciado la detención de seis elementos por su presunta responsabilidad en estos hechos y a su vez recalcó que no se iba a permitir ningún tipo de impunidad sobre este o cualquier otro caso en el país.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dio a conocer que entre los seis detenidos por el homicidio de Jessica Silva se encuentra un teniente, un sargento y por lo menos cuatro elementos de la Guardia Nacional, que según las investigaciones que realizó el estado, habrían participado en los hechos.
El teniente a cargo de la tropa, quien fue identificado como José Luis F.R., fue puesto a disposición en compañía de sus subordinados, por presuntamente haber participado en los hechos donde perdió la vida la fémina y dejó con heridas de gravedad a la pareja de la misma.
Tras los hechos ocurridos el día 8 de septiembre luego de las manifestaciones en la presa La Boquilla, las investigaciones del estado de Chihuahua apuntaron a una responsabilidad por parte de los elementos de la Guardia Nacional, por lo cual la FGR dio seguimiento y estableció que lo expuesto en la carpeta de investigación estaba en lo correcto y procedió en contra de los mismos.
La Guardia Nacional a través de sus cuentas oficiales informó que una vez que FGR realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de la institución.
Según la investigación que elaboró el estado de Chihuahua, minutos después de los hechos y al momento de arribar a la escena del crimen, se percataron de dos personas lesionadas de arma de fuego, una de ellas ya había perdido la vida en el lugar, mientras que el conductor se encontraba gravemente herido.
Los afectados se encontraban en un pick up Ford de modelo atrasado, que tenía por lo menos tres impactos de arma de fuego, pero los agentes investigadores sólo lograron localizar un casquillo percutido en esa escena del crimen, lo que en un inicio hizo suponer que se trataba de una limpieza de la escena al recoger estos casquillos que nunca fueron encontrados.
Aunque existieron varias versiones de los hechos, se determinó que la pareja fue seguida por los elementos de la Guardia Nacional y que en el entronque en Delicias fue que dispararon las armas de fuego, al pensar que se trataba de un grupo que liberaría a tres detenidos que habían asegurado en las manifestaciones de ese día.
Elementos de seguridad de Rosales fueron los primeros respondientes de los hechos y encontraron a los elementos de la Guardia Nacional, quienes acababan de disparar en contra de civiles desarmados, y al entablar un diálogo -según refiere el reporte de los hechos- decidieron huir del lugar y sólo les indicaron que se hicieran cargo de la escena.
Al arribar los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones y tras entrevistas, evidencias y demás datos de prueba e información de los hechos fue que lograron identificar a 13 elementos de la Guardia Nacional, quienes viajaban en las unidades identificadas con el número GN 332343 y GN 332340.
La Fiscalía de Chihuahua solicitó el armamento de los uniformados y las unidades que se encontraban en el lugar, para iniciar con los análisis y pruebas balísticas de las armas de fuego, y con el paso de los días se logró determinar que las armas y los casquillos correspondían al homicidio de la señora Jessica Silva.
La versión oficial que emitió la Guardia Nacional el 9 de septiembre fue que los hechos se trataban de un accidente, toda vez que los elementos habían sido atacados a balazos, por lo cual al momento de repeler la agresión cometieron los lamentables hechos, rectificando que “nuestro actuar siempre será en el marco de la ley”.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por el propio gobernador Javier Corral Jurado el día 26 de septiembre en el programa Latinus, donde dijo lo siguiente: “Actuaron mal, no hay accidente, fue una acción deliberada, fue asesinada arteramente, agredieron a la pareja, la FGE ha hecho una investigación profesional, la GN recogió dos casquillos y nosotros encontramos uno, se hicieron peritajes y sí hubo disposición de compartir información”.
Tras haber concluido el estado la investigación decidieron ceder la carpeta a la Fiscalía General de la República, a fin de que fueran las autoridades federales quienes dieran seguimiento a los hechos y aprehendieran a los posibles involucrados en los hechos para que pagaran por el homicidio de Jessica Silva.
"Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los Derechos Humanos. Cabe señalar que desde el primer momento se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades", refiere el comunicado.
En el anuncio de la captura de los seis elementos, finaliza explicando que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.