Acusado de administración fraudulenta por sus mismos socios, la noche del pasado miércoles fue detenido en Ciudad Juárez el empresario restaurantero Ricardo Emmanuel Weichsel Upton, a quien se le giró orden de aprehensión con base en un convenio de colaboración con autoridades de Baja California.
Socio de la cadena de restaurantes de alitas, se argumenta que Weichsel Upton había eludido a la justicia de Ciudad Juárez, protegido por policías de la frontera y el juez séptimo de lo Civil, Lorenzo Armando Villar Palma.
El empresario fue detenido al salir de una de las sucursales del restaurante en Plaza Galerías Tec, ubicada en avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León, en Ciudad Juárez; extraoficialmente se dice que el detenido se presentaba en las empresas para exigir el corte de caja retirando grandes cantidades en efectivo, sin reportar a los demás socios.
Cabe destacar que Ricardo Emmanuel tiene embargos pendientes en esta capital debido a fraudes millonarios cometidos en los restaurantes que representa.
El desfalco causado a la franquicia provoca daño patrimonial para los socios de la misma; los resultados del fraude salieron por auditoría interna que procedió a denuncia penal.
La orden de aprehensión se emitió por un juez de Control del Poder Judicial de Baja California en la causa penal 01168/2018 contra Weichsel Upton, a quien se denunció penalmente y posterior a ello fue arrestado por agentes de la Fiscalía Zona Norte.
El fiscal de Zona Norte, Jorge Nava López, destacó que mediante un oficio de colaboración con autoridades de Baja California se ejecutó la orden de aprensión contra Ricardo Emmanuel Weichsel Upton, de 42 años de edad, quien fue trasladado a la Ciudad de México, y de ahí al estado de Baja California, donde las autoridades judiciales lo requerían para iniciar el proceso penal y definir su situación jurídica.
Ricardo Emmanuel enfrenta problemas con la justicia desde el pasado 2012 afectando económicamente a socios de la franquicia.