En los últimos años el desarrollo que las industrias automotriz, logística y manufacturera han logrado en el norte del país detonó la demanda de espacios para la instalación de nuevas empresas de esos sectores o la ampliación de las que ya existen.
Datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) destacan que del inventario de 79 millones de metros cuadrados que existen en el país, la región Noroeste donde se encuentra el estado de Chihuahua concentra 23% y Ciudad Juárez está entre los cuatro principales mercados del país.
Ante esta oportunidad, la desarrolladora mexicana BTS Development cerró la adquisición de un terreno de cinco hectáreas en el parque industrial Independencia I donde planean desarrollar 24 mil metros cuadrados de naves industriales en uno o dos edificios, según las necesidades de los clientes.
“Con esta operación estamos aumentando nuestra superficie administrada y entramos al mercado de la frontera norte del país”, comentó Pablo Barcos, Director de Inversiones de la empresa al destacar que esperan seguir creciendo en la región.
BTSD tiene actualmente en administración 660 mil metros cuadrados de espacios de naves industriales Clase distribuidas en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Lerma, el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepoztlán y ahora en Ciudad Juárez.
De acuerdo con información de corredores, comentó Pablo Barcos, el mercado de bienes raíces industriales tiene un buen desempeño en las zonas Bajío y Frontera Norte, debido al buen desempeño de las exportaciones y de las industrias automotriz, aeroespacial y logística.
Datos de CBRE indican que al cierre del primer semestre del año había en Ciudad Juárez hay 162 mil metros cuadrados en construcción, pero en los próximos meses se espera una demanda adicional de 232 mil metros cuadrados.
“Durante la última década Ciudad Juárez se ha mantenido con rentas estables y hoy el nivel de desocupación es del 0.7%”, apuntó el Director de Inversiones al destacar que en esta zona la demanda viene principalmente empresas de maquila y logística chinas, alemanas taiwanesas y europeas
Pablo Barcos recordó que BTSD planea invertir por 200 millones de dólares en los próximos cinco años y que hace unos meses concluyó la venta de un portafolio de propiedades con una superficie rentable de 110 mil metros cuadrados construidos y una reserva de tierra en la parte norte de la Ciudad de México.
“Amexhe y Ciudad Juárez representan 50% de ese portafolio que vendimos y tenemos otros proyectos en puerta”, concluyó.
Te puede interesar: