La Embajadora de Francia en México, Delphine Borione y el maestro Luis Alfonso Rivera Campos encabezaron la develación del mural denominado Horizontes Universales como muestra de la colaboración que existe entre el Institut Mines-Telécom IMT de Francia y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
Esta obra se ubica en el vestíbulo de las oficinas de la Dirección Académica, en el Campus I de la UACh, donde se realizó la ceremonia de develación, que fue presidida por la Embajadora francesa y el rector de la Universidad, quienes estuvieron acompañados de la directora de Relaciones Internacionales, Lizza Solis; y la directora de Extensión y Difusión Cultural, Ruth Grajeda.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El mural es un reflejo de las historias, sueños y aprendizajes que los estudiantes construyen cuando se lanzan a la aventura de ir más allá de las fronteras de lo conocido, al cruzar horizontes y sumergirse en nuevas formas de pensar, destacó el rector de la UACh, Luis Alfonso Rivera Campos.
Como universidad, existe un fuerte compromiso en fomentar un espíritu de intercambio, con respeto a la diversidad y el intercambio académico y cultural, dijo.
Por su parte, la Embajadora Delphine Borione mencionó que este mural representa un testimonio de la amistad Franco-Mexicana y es un primer paso en el despliegue de grandes proyectos, como los servicios de cooperación con los temas de la viticultura para la elaboración y optimización del vino, por medio de formación continua.
La Embajadora resaltó el trabajo de la directora de Relaciones Internacionales, Lizza Solis Chávez y la directora de Proyectos Estratégicos, Rocío Flores Carrete, quienes coadyuvan para la apertura a las dobles titulaciones con más instituciones de educación superior en Francia, que permitan la colaboración académica.
El coordinador de la realización y autor de este mural, Maestro Héctor Jaimes explicó que este mural representa como ventana a la travesía y puente a los horizontes universales, cuenta como centro la Torre Eiffel, como emblema del conocimiento global y la exploración; y un tejido Rarámuri, que recuerda las raíces, riqueza cultural y resiliencia del Estado.
Otro de los elementos con los que cuenta este mural es la turbina de un avión, que encarna un movimiento, la tecnología y los viajes a nuevas perspectivas; destellos de reacciones químicas, como homenaje a la ciencia e innovación, enmarcado en cálidos colores de un atardecer, como encuentro de culturas, ideas y saberes.