La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, autoridades educativas de la Universidad Autónoma de México y de la Escuela Primaria Niños Héroes develaron una placa en el auditorio de la institución, en reconocimiento al valor arquitectónico del edificio que ocupa en la calle Cuarta y Ramírez de la colonia Santa Rosa y donde se establece su protección como patrimonio de la ciudad de Chihuahua.
En el evento estuvieron presentes Victoria Rodríguez, presidenta de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM); Paulina Grajeda Castillo, comisionada de Patrimonio Arquitectónico y Local de la Región 4 de la FCARM; Andrés López García, del Comité Técnico del Observatorio Arquitectónico FCARM, e integrante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, (UNAM); Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes , director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Vladimir Ernesto Alcalá Bañuelos, presidente del Colegio de Arquitectos de Chihuahua, A.C.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Es un gusto y motivo de orgullo para la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, estar hoy aquí. Nos propusimos algunas metas por hacer lo necesario para proteger la arquitectura de nuestro país. Representamos a 78 colegios en todo el territorio nacional, con la suma de voluntades desde la ciudadanía, la academia y el cuerpo colegiado, creamos el Observatorio Arquitectónico, que iniciamos en noviembre del año pasado, en el que se han inscrito 20 obras, de las cuales, se han elegido 16 para ser vigiladas”, explicó Victoria Rodríguez, presidenta de la FCARM.
La arquitecta Rodríguez Mosqueda añadió que con la develación de la placa, se establece un compromiso público y la co creación de conciencia arquitectónica, por la sociedad organizada, la autoridad y también la academia, para que las siguientes generaciones mantengan y sostengan a la ciudades. Mencionó que las niñas y niños de la Primaria Niños Héroes entenderán la importancia de un valor agregado de que el edificio en el que estudian sea vigilado y protegido por todas y todos.
En su intervención, la arquitecta Paulina Grajeda Castillo se dirigió a las niñas y niños de sexto año de la primaria, quienes estudian en el edificio que es considerado un ejemplo de arquitectura a nivel nacional, construido en 1953, por el ingeniero Alejandro Calderón Licón.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La placa fue develada por la hija del ingeniero Calderón Licón, María Luisa Calderón, quien junto con la arquitecta Paulina Grajeda levantó el lienzo que la cubría. En la placa se lee la siguiente leyenda: “La Federación de Arquitectos de la República Mexicana, AC, reconoce al edificio Escuela Niños Héroes, del ingeniero Alejandro Calderón Licón, de 1953, como un edificio vigilado por el Observatorio Arquitectónico FCARM, distinción que se otorga bajo el lema ‘Protegiendo los saberes arquitectónicos del Siglo XX”.
Para concluir, la arquitecta Cecilia Calderón Puente, familiar del ingeniero Alejandro Calderón Licón brindó una conferencia sobre el edificio Primaria Niños Héroes, en la que compartió la experiencia del legado de su familia dentro del ramo de la arquitectura, de la que destacó que los testigos de la historia son tres principales, los registros orales, los documentos escritos, y las edificaciones, que preservan y comunican información a las futuras generaciones.