Parral, Chih.- Colocando una cruz en la obra y con una comida más bien el día sábado a partir de mediodía es como regularmente festeja Rubén Calderón Portillo el día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil en México, el cual ante la pandemia el año anterior no se pudo homenajear.
Con una experiencia de más de 20 años en esta bonita labor de la construcción el “maistro” Calderón Portillo, mencionó que el amor a esta labor le nació por su señor padre, el cual también se dedica a este oficio, el cual este lunes se conmemora.
Además indicó que la celebración a su día, se lleva a cabo una comida a cargo de los dueños de la construcción, así como con sus respectivas bebidas de cebada, es como normalmente se festeja el 3 de mayo Día de la Santa Cruz, también nombrado Día del Albañil, mismo que se realiza más bien el día sábado, ya que se aprovecha que se labora hasta el mediodía y de ahí inicia el convivio entre los trabajadores de la obra.
En este sentido agregó que tradicionalmente, este día es de algarabía y risas entre los trabajadores de la obra, quienes dedican un momento de su jornada para agradecer y pedir que se libren de cualquier accidente o caída. Además, se acostumbra que el patrón o jefe de la obra los provea de alimentos y bebidas para reconocer su ardua labor.
Rubén Calderón Portillo expresó que para él el Día del Albañil, poco a poco, se ha ido perdiendo, esto a que más bien es una tradición más arraigada en el centro-sur del país, y en el norte si se festeja pero no con tanta devoción.
Para concluir, indicó que el festeja el día laborando, ya que la situación con la pandemia ha estado difícil, pero que gracias a Dios, él no ha dejado de laborar, así mismo aprovechando este medio envió un saludo de felicitaciones a todos y cada uno de los trabajadores de la construcción en Parral, hoy en su día.
Te puede interesar: