Encargados de tortillerías en la ciudad coincidieron en señalar que indudablemente se verán obligados a aumentar el precio de la tortilla, considerando que al menos el costo del costal de harina oscila en 650 pesos y que probablemente a partir de mañana puede subir 300 pesos más, de acuerdo a la información que tienen.
De momento, el precio del kilo de tortilla oscila entre 17 y 20 pesos en la capital, pero existen excepciones como es el caso de la Tortillería “Esmeralda”, en la colonia Villa Juárez, donde el costo de la tortilla grande es de 14 pesos, en tanto que la mediana y chica está a 16 pesos.
Desde abril del año pasado mantuvieron el kilo de tortilla grande en 13 pesos y apenas este lunes incrementó un peso; sin embargo, con el aumento en la materia prima, probablemente no podrán mantener este mismo costo.
Se manifestó además que de momento no pueden determinar exactamente en qué porcentaje se verá afectado el precio, sino que será hasta que entren en vigor los nuevos costos de la harina y el maíz, y tomando en cuenta otros factores que inciden en el alza de dicho producto; pero tortilleros contemplan que suba dos o tres pesos, o quizá hasta más.
Dependientes de la Tortillería “Esmeralda” informaron además que actualmente la tonelada de harina ronda en los 12 mil pesos; en tanto que la tonelada de maíz en 8 mil pesos, lo cual se verá modificado en próximos días.
Comentaron además que dicho negocio trata de mantener los precios en este producto básico, en apoyo a la población, pero que debido a factores externos han tenido que subirlo un poco, aunque a pesar de ello es un monto menor en comparación en otros establecimientos donde alcanza hasta los 20 pesos por kilogramo.
En supermercados el precio de la tortilla es de 15.90 pesos, según se pudo constatar, pero regularmente aquí la adquieren clientes de dichos establecimientos aprovechando la visita para hacer la despensa.
El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) alertó también sobre el aumento del precio de la tortilla próximamente, argumentando que las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz como ha pasado desde que inició la pandemia.
De acuerdo con estos organismos, en algunos estados del país el precio de la tortilla podría llegar hasta los 24 pesos, si el gobierno no ayuda a solucionar la situación.
Se informó además que el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40%; recordando que el aumento en el costo de las toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, propició un primer aumento en el costo del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año y “éste podría seguir incrementándose”.
Te puede interesar: