Dos de los tres jueces que integran el tribunal de enjuiciamiento en contra de Alejandro Gutiérrez dictaron fallo condenatorio por el desvío de 1.7 millones de pesos que distrajo en complicidad con varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda en la gestión de César Duarte.
Fueron las juezas Hortensia García Rodríguez y Juana Gabriela Córdova quienes se pronunciaron por la culpabilidad al aseverar que el periodo comprendido del 20 al 23 de diciembre del 2015 fue cuando Alejandro Gutiérrez y los funcionarios “duartistas” acordaron la distracción de recursos a través de Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral, propiedad del exsenador y su hijo.
Por su parte, el juez Adalberto Baca se inconformó con el fallo, pues a su parecer no se comprobó la culpabilidad de “la Coneja” ni su relación con los funcionarios, así como expuso que los criterios de oportunidad dados a testigos protegidos, refuerzan la teoría pobre del caso por parte de la FGE.
Durante la audiencia que se llevó por la mañana de ayer, el Ministerio Público reveló que el testigo protegido DY02964/2017 es aparentemente el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien tuvo contacto personal, comunicación telefónica y fue quien narró con detalle las circunstancias y origen de la distracción del recurso.
Asimismo, Alejandro Gutiérrez manifestó que: “No vi (vio) una sola prueba como dice la Fiscalía presentada aquí, por el Ministerio Público porque no existieron”, no existió ninguna comunicación ni telefónica ni por mensajes, ellos (la FGE), tuvieron un año en su poder mi teléfono, pudieron haber visto algún tipo de comunicación, pero no pudieron porque no los conozco”.
El día lunes 13 de mayo se citó a una nueva audiencia de la individualización de la pena, que será de 4 a 12 años, por el delito de peculado agravado.
Te puede interesar: